Lecciones Económicas For Dummies. Hoy: Puja Distributiva Versus Inflación (Con Ayuda De Carlos Heller)

“No quiero que los negros vivan bien porque si no siento que vivo como un negro” (escuchado por ahí)

 

La inflación es el aumento generalizado de los precios. Esto significa que si aumenta una cosa pero no otra, no hay inflación sino aumento o reacomodamiento del precio de algunos bienes o servicios.

 

En el gobierno de Alfonsín, la inflación era galopante. Se producía porque el Banco Central emitía nuevos billetes todo el tiempo. Al haber más plata en la calle (que era plata de “maquinita” y no de crecimiento de un país), todas las cosas aumentaban todo el tiempo, en porcentajes similares.

 

Si hay más plata en la calle porque el país está creciendo, la gente consume más algunos productos, entonces estos tienden a aumentar. Si falta algún producto (por ejemplo cuando esconden las vacas (para después exportarlas) o cuando no es la época del tomate, esos productos también aumentan porque hay faltantes.

 

Carlos Heller explica entonces lo que está pasando con los precios, que se llama Puja Distributiva. Empieza explicando que en estos últimos meses no solo no se utilizó la maquinita de imprimir billetes, sino que en un intento de controlar la suba del precio de algunos productos se guardaron billetes que andaban circulando.

 

“En enero y febrero de este año hubo absorción monetaria, no emisión. Fue contractiva la política monetaria. Sin embargo los precios se dispararon. Porque hay puja distributiva. A ver si lo puedo decir con síntesis para que se entienda: El estado recauda impuestos que le cobra a determinado sector y lo transfiere a otro sector, por ejemplo con la asignación universal por hijo. Los formadores de precios suben los precios y recuperan parte de lo que les sacó el estado cuando les cobró los impuestos. Puja distributiva típica. Acá no hay ni ampliación monetaria (porque no es cierto que haya expansión monetaria)… (…) La discusión de fondo es que los formadores de precios, vía esa libertad que tienen de apropiarse, neutralizan buena parte del enorme esfuerzo que la sociedad toda hace para reducir los índices de pobreza e indigencia, vía por ejemplo la asignación universal. Yo leo los diarios y me arranco los pelos a veces. ¿Sabés cuál es la noticia? Que van a faltar pupitres. Porque resulta que (la asignación universal) trajo el efecto benéfico de un 20% de aumento en la matrícula, entonces, en vez de decir “¡Aleluya! Estamos resolviendo un problema que es sacar gente de la calle y que vaya a la escuela”, la noticia es que no alcanzan los pupitres. Yo digo: “Bendito sea…
trabajarán las carpinterías y habrá más mano de obra ocupada fabricando bancos”. Carlos Heller, Le Doy Mi Palabra (Canal 26), 30/03/2010.

 

Etiquetas:

2 comentarios to “Lecciones Económicas For Dummies. Hoy: Puja Distributiva Versus Inflación (Con Ayuda De Carlos Heller)”

  1. Pablo Says:

    Por un comentario pasado busqué el blog esperando encontrar este tipo de comentarios… mi humilde recomendación de alguien que NO ES LICENCIADO EN ECONOMÍA es comprobar un poco las fuentes, dada la gran aptitud de los políticos y del periodismo en muchas veces… mentir: recomiendo leer el informe monetario del BCRA del 1er trimestre del 2010 (www.bcra.gov.ar), en donde se procede a explicar esto más o menos igual que Heller, pero con datos contradictorios: "Las metas monetarias fueron cumplidas nuevamente. El M2 creció 13,7% interanual en diciembre, cerca del punto medio del rango previsto en el Programa Monetario 2009 (PM 2009) para este mes. De manera similar, el M2 privado aumentó 15,9%, también dentro del rango establecido como meta para este agregado en 2009… El agregado en pesos más amplio, M3, que incluye el circulante en poder del público y el total de depósitos en pesos creció 6,7% en eltrimestre."En síntesis, el BCRA EMITIÓ PESOS… la emisión de Pesos, sin absorción con deuda, hace crecer M1 Y M2, y por ende generan inflación, o suba generalizada de precios, que es el peor impuesto de todos, porque afecta más a lo que menos tienen… en otras palabras, la leche sube igual que sube un traje marca christian dior. Yo no creo en Clarín, y tampoco le creo a 6 ni a 7 ni a 8… saludos, el tabo.

  2. Alejandro Says:

    Fijate si el informe dice que pasó entre enero y febrero, porque Heller lo dijo esto antes que finalice el trimestre. Quizás Heller no haya mentido.¡Qué bueno que el BCRA tenga todos los informes disponibles el primer trimestre el 07/04, más considerando el feriado de Semana Santa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: