Exclusivo: Paulo Coehlo Le Afanó A Charly García

Como ya conté alguna vez, antes de ser escritor famoso,
Paulo Coehlo fue hippie roñoso drogadicto viajero y escritor de las letras de
algunas de las mejores canciones de rock, especialmente para su amigo Raul
Seixas, el más grande rockero de Brasil. En 1976, Raul Seixas editó el disco Há 10 Mil Anos Atrás, con todas letras
de Paulo. El disco empieza con una canción titulada Canción Para Mi Muerte, que no solo tiene el mismo título de una
letra de Charly García de 1972, sino que tiene varias similitudes. En las dos
letras, se trata a la muerte como una amante que lo va a venir a buscar. Y para
más datos, a pesar de que Raul Seixas era re-rockero, esta canción tiene música
de tango (!!!!!!) Acá está la letra en castellano, marcada en negrita las
similitudes:

 

Yo sé que en una calle
determinada por donde pasé
Se oye el sonido de mis pasos.
Tengo una revista que guardo
desde hace muchos años

Y que nunca voy a abrir.
Cada vez que digo adiós a una
persona

Puede ser que esa persona me
esté viendo por última vez

La muerte, sorda, camina a mi
lado

Y yo no sé en qué esquina me va
a besar.

¿Con qué rostro me enfrentará?
¿Me dejará terminar lo que tengo
que hacer?

¿O será que se va a meter en el
centro de la copa de whisky?

¿En
la música que dejé para escribir mañana?

¿Esperará que apague el
cigarrillo en el cenicero?

¿Llegará antes de encontrar a la mujer, la mujer que me
fue destinada,

Y que en algún lugar me está
esperando

Aunque todavía no lo sabe?

Te encontraré vestida de raso,
Porque en cualquier lugar
esperas por mí

Y en tu beso voy a probar un gusto
extraño

Lo que yo quiero y no quiero,
pero tengo que encontrar

Ven, pero tarda en llegar.
Te odio y te amo, Muerte,
Muerte, Muerte

Que tal vez
seas el secreto de esta vida

La muerte, la Muerte, la Muerte es quizás el secreto
de esta vida.

¿Cuál será la forma de mi
muerte?

Una de las muchas cosas que yo
no elegí en la vida.

Hay tantas… Un accidente de coche.
El corazón que se niega a latir
al minuto siguiente,

La anestesia mal aplicada,
La vida mal vivida, la herida
mal curada, el dolor envejecido,

El cáncer ya diseminado y
todavía oculto, o incluso, tal vez,

Una caída idiota, en un día
soleado, la cabeza en la vereda…

¡Oh muerte, tú que eres tan
fuerte,

Qué matas al gato, a la rata y al
hombre.

Vístete con tus mejores ropas
cuando me vengas a buscar

Que mi cuerpo sea cremado y mis
cenizas alimenten la hierba

Y la hierba alimente a otro
hombre como yo

Porque yo continuaré en ese
hombre

En mis hijos,

En la palabra grosera que le dije a alguien que no me gustaba
Incluso en el whisky que no he
terminado de beber esa noche…

Te encontraré vestida de raso,
Porque en cualquier lugar
esperas por mí

Y en tu beso voy a probar un gusto
extraño

Lo que yo quiero y no quiero,
pero tengo que encontrar

Ven, pero tarda en llegar.
Te odio y te amo, Muerte,
Muerte, Muerte

Que tal vez
seas el secreto de esta vida

La muerte, la Muerte, la Muerte es quizás el secreto
de esta vida.

(También hay casos inversos, de algunas canciones escritas
por Charly que parecen inspiradas, al menos en las ideas, en canciones de Raul
Seixas, pero eso lo dejo para otro día.)

 

Etiquetas:

2 comentarios to “Exclusivo: Paulo Coehlo Le Afanó A Charly García”

  1. Stephan Says:

    Raul Seixas y Charly Garcia son dos de los mayores artistas que existió en Brasil y Argentina!

    Soy brasileño, por lo tanto es claro que conocí primeramente Raul, pero así que escuché y conocí mejor a Charly concluí que él es el Raul argentino o Raul es el Charly brasileño.

    Artistas increíbles, rockeros de nacimiento, grandes poetas, completamente locos, muy adelante de sus tiempos…

    Son demasiadamente buenos!!

  2. arampazzi Says:

    Sí, ok, pero cuando escribí esto en el 2009 no tenía claro que había un tango de Piazzolla y Ferrer de 1968 que decía más o menos lo mismo. Balada Para Mi Muerte. Creo que Charly afanó de ahí, jajaja.

Responder

