Las Bandas Eternas (“Flaco: ¡Tocá Muchacha!”)

(Recital de Invisible en el Astral: 07/03/1974 // ESPECTADOR: Luis Alberto, ¡movete más, saltá! ¡Antes te movías mejor! // SPINETTA (desde el escenario): Claro, pero a medida que va surgiendo la madurez y la profundidad en la música que hago junto a Invisible, creo que tenemos la necesidad de mandar un mensaje más serio, porque no es cuestión de moverme y moverme como si tuviera hormigas en el culo.)

Antes que nada quiere agradecer a Luis Alberto Spinetta
por el extraordinario recital (¡festival!) del viernes pasado. Para los que
gustamos de su música fue un sueño hecho realidad. Luis es un tipo que siempre
reniega del pasado, y el hecho que haya realizado este proyecto con tantas
ganas me alegra mucho.

 

Después quiero aclarar que conozco a la perfección su
discografía de los primeros 20 años, y más o menos su discografía de la segunda
bi-década. Por eso no suelo ir seguido a sus recitales, porque no hace un
repaso de sus 40 años sino que se dedica a tocar temas de sus últimos discos. Yo
respeto esa decisión, y él debería respetar la mía de no asistir. Yo no me
perdería ni loco un recital de los Rolling Stones, pero no porque tocan sus
hits, sino porque repasan su carrera. Si los Stones viniesen a tocar temas
exclusivamente de su último disco, no sé si iría. Pensaría que están
desaprovechando recorrer una discografía muy copada.

 

En mi afán de hacer ranquings y estadísticas, debo
confesar que nunca las pude hacer con Spinetta. Por ejemplo, nunca pude
decidirme si me gustaba más Almendra, Pescado, Invisible o Jade. Siempre que
escucho a cualquiera de esos grupos, pienso: “Este es el mejor grupo de
Spinetta”, hasta que escucho a otro.

 

También hay que aclarar que Spinetta jamás en su vida había
tocado para 35.000 personas que pagasen la entrada exclusivamente para verlo a él.
Creo que lo máximo que llenó por su cuenta fue un Luna Park. Así que también
fue un gusto para todos llenar un Velez así. Estaban dadas las condiciones para
que sea la fiesta que fue.

 

Me gusta de Spinetta que siempre hizo una música exquisita
sin molestar. Nunca estuvo involucrado en escándalos, ni nos lo quisieron
imponer por medio de publicidad. Por eso es que nadie lo odia. Los que tenemos
la suerte de conocer su discografía lo amamos, y los demás están pendientes de
los gastos de Ricardo fort.

 

Durante el recital, escuchando los 52 temas que tocó, me
di cuenta que el único nexo en común es la búsqueda de la Libertad. Eso es el rock. Hay
500 tipos de estilos de rock, pero todos están emparentados en una búsqueda de la Libertad. Lo demás es para
gente de derecha que le gusta julio iglesias, saenz, la gorda serra lima y ese
tipo de “música” tan desagradable.

 

Ahora voy a repasar los 52 temas que tocó (no en orden) y
a contar los que a mí me hubiese gustado escuchar (era imposible contentar a
todos):

 

Almendra

Almendra fue un flash para mí. Tocaron solo 5 temas, pero
me encantó verlos juntos. Acá no puedo quejarme, tocaron mis 2 temas favoritos:
A Estos Hombres Tristes y Color Humano (que es de Edelmiro
Molinari.) También me emocionó de sobre manera Fermín. Muchacha podría haber sido obviada, pero la forma en que la
tocaron fue muy emocionante también. El otro tema fue Hermano Perro. Yo hubiese incorporado Figuración también, y quizás un popurrí del segundo disco, o algo
del disco del regreso El Valle Interior.

 

Pescado Rabioso

Lo que más me impactó de Pescado fue que salieron a tocar
como si fueran una banda con continuidad (se separaron peleados hace 36 años.)
Parecían unos pibes que ensayan en un garage y van a un festival a tratar de
romperla tocando solo 7 temas. ¡Y qué temas! Lo más asombroso fue que
comenzaran con Poseído Del Alba (jamás
hubiese apostado que tocarían ese.) En cambio, descartaba que tocarían Despiértate Nena y Post Cruxifixion (¡y cómo sonaron!) Luego, la bellísima Credulidad, Me Gusta Ese Tajo, Serpiente
(Viaja Por La Sal)
y Mañana O Pasado (que es el
primer tema que compuso David.) (Luis y David vivían juntos en la época de
Pescado, y David salía todas las noches con distintas minas, mientras Luis se
quedaba componiendo 3 o 4 temas impresionantes cada día.)

Me hubiese gustado algo más del segundo disco, como Madreselva, Aguas Claras De Olimpo, o
cualquier tema ya que ese segundo disco es una obra inigualable.

 

Invisible

Me estoy repitiendo (como Luis se repetía al presentar a
tantos “GENIOS”) pero Invisible también sonó de no creer. Resulta curioso como
se acopla la guitarra de Luis con la base de Pomo-Machi, más teniendo en cuenta
lo distinto que suena esa base con Pappo. Pero ahí estaban y la magia estaba de
vuelta. Acá otra vez poco para reprochar en los 5 temas elegidos. Fue glorioso
que tocaran Jugo De Lúcuma (el mejor
tema para chupar una concha) y Lo Que Nos
Ocupa Es Esa Abuela, La Conciencia Que
Regula Al Mundo
(¡qué rock!) También tocaron Perdonado (Niño Condenado), Durazno Sangrando y un cover de
Tanguito: Amor De Primavera. Para mí
estuvo bien que no tocasen El Capitán
Beto
ni Los Libros De La Buena Memoria. Yo hubiese
elegido Dios De Adolescencia (amo ese
tema.)

 

Los Socios Del
Desierto

Me gustó que haya considerado a este un grupo aparte, y me
asombró que el reemplazante del baterista haya sido nada menos que Javier
Malosetti. Con ellos tocó San Cristóforo,
Nasty People
y Bosnia. Yo había
visto 3 veces a los Socios del Desierto, pero coincide con la época en que
empecé a separarme de Spinetta, casualmente por lo que decía antes: con una
carrera discográfica tan prolífica, se limitaba a tocar los últimos temas
(que estaban muy bien, pero para mí no era suficiente.)

 

Los Invitados Tops

Más allá que había invitados en cada tema (generalmente músicos
que habían tocado con él en distintas ocasiones) hubo algunos invitados tops:

Charly García: con Charly revivimos el mismo
momento de su Velez, en una versión de Rezo
Por Vos
(un tema que está a la altura de nuestros dos más grandes
compositores.)

Ricardo Mollo: sobre el final, tocó un tema
nuevo, 8 De Octubre, con nuestro gran
guitar hero, que agradeció a Luis esa noche. Luis aclaró que este tema lo
pensaba tocar con Gieco, que no pudo venir porque estaba en Cuba.

Fito Páez: Con Fito tocó un tema de Fito, Las Cosas Tienen Movimiento y uno de su
disco juntos, Asilo En Tu Corazón. Quizás
faltaron más temas de ese excelente disco (hubiese estado muy bien Todos Estos Años De Gente u otros.)

Gustavo Cerati: Con Cerati hicieron Te Para Tres (de Soda Stereo) y luego Bajan. Fue buenísimo porque me acordé
cuando salió ese disco de Soda, Cerati contó en un reportaje que cuando era
chico jugaba con la escoba a que era Spinetta escuchando Artaud, y que Te Para Tres estaba
inspirado en ese disco.

Juanse: con él hizo un tema del primer
disco de Pappo’s Blues: Adónde Está La Libertad. Estuvo muy bien pero se lo extrañó a Pappo.

 

Otros Covers:

Extrañamente decidió hacer covers, y además, antes de
empezar, aclaró que le hubiese gustado versionar a Moris, Andrés Calamaro y el
Indio Solari (también nombró a los músicos que no pudieron venir.) Más allá de
todos los covers que ya nombré, tocó también:

Filosofía Barata Y
Zapatos De Goma
(¡Amazing!)

Mariposas De Madera (aclarando que Muchacha no hubiese existido sin ese
tema de Miguel Abuelo, que también lo tengo entre mis favoritos de mi vida.)

El Rey Lloró: de Los Gatos (yo hubiese preferido
otro tema de Litto.)

Necesito Un Amor: una extraña versión de este genial
tema de Manal, con su hijo Dante en la guitarra y su otro hijo Valentino
rapeando (!!!!!!) Después se preguntó si le gustaría esa versión a Javier
Martinez.

 

Temas De
Spinetta-Jade:

Mezclando con sus otros temas solistas, también tocó
varias de Jade, a veces solo con el tecladista de ese disco (Juan del Barrio, Diego Rapoport, Leo Sujatovich, Mono Fontana), logrando momentos
rarísimos para un estadio de fútbol. Entre estos temas tocó: Umbral (bellísimo), Sombra En Los Álamos, Alma De Diamante (quizás la cumbre de la
carrera spinettiana), ¿No Ves Que Ya No
Somos Tan Chiquitos?, Era De Uranio
(todos esos momentos inesperados) y Maribel Se Durmió.

 

Temas De Sus Discos
Solistas

Tocó Cementerio Club
(con su hermano) (que lo considero de un disco solista), Ella También (otro momento mágico), temas
de la época en que yo lo empezaba a descubrir: La Bengala Perdida, Al Ver Verás, Fina Ropa Blanca. Temas
de sus últimos discos: Mi Elemento, Tu
Vuelo Al Fin, Preso Ventanilla.
Otros temas como Cisne y Cielo De Ti. Los últimos
3 temas, ya pasadas las 3 de la mañana y mientras uno se preguntaba “¿Esto no
va a terminar nunca?” fueron 3 hitazos: Seguir
Viviendo Sin Tu Amor, Yo Quiero Ver Un Tren
y No Te Alejes Tanto De Mí.

 

En fin…este blog se llama Cachetazos Al Cerebro pero Luis me dejó a la altura de un poroto. Esto
sí que fue un verdadero cachetazo. ¡Gracias Luis! ¡DVD YA!

http://alejandrorampazzi.spaces.live.com/blog/cns!2C055CA5FAD97969!340.entry

http://alejandrorampazzi.spaces.live.com/blog/cns!2C055CA5FAD97969!599.entry

Etiquetas:

Responder

