Amigo De Fierro (A.K.A. Del Lugar Donde Diego Maradona Recibió El Año 1997)

Extraído del libro: “GUILLOTE. ACÁ ESTÁ. ÉSTA ES MI VIDA”
de Guillermo Coppola.

 

31 DE DICIEMBRE DE
1996

Penal de Caseros,

Pabellón 3, del lado
del Pozo

 

Son casi las diez y media de la
noche y me vienen a buscar para decirme que el director de la cárcel quiere que
baje a su oficina. Había venido Diego. “Guille, hoy quiero estar con vos, vamos
a pasar el fin de año juntos. Me quedo.” Estábamos reunidos en la antesala de
la dirección. “Diego, esto es la cárcel, no es mi casa, no podés quedarte acá.”
“No me interesa. Llamalo al director, quiero hablar a solas con él”.

 

(…)

 

A los cinco minutos aparece el
director: “Coppola, usted tiene un amigo de fierro. Maradona quiso pagarme.
Quiso pegarme…” “¡¿Cómo?! ¿Diego quiso pegarle?” “Sí, pensó que si me pegaba
iba a quedar detenido con usted en el calabozo, por eso le digo que su amistad
no tiene precio. Le expliqué que si él me agredía yo tenía que hacer una denuncia
y trasladarlo a otro lado, que igualmente no iba a pasar la noche en un pabellón
con usted.” Vuelvo a la oficina para encontrarme con Diego y nos abrazamos
durante varios minutos. Lloramos.

 

(…)

 

Llego al pabellón a eso de las
once y ya se habían comido y chupado todo (…) Al rato escucho que me gritan: “¡Coppola,
vení! ¡Coppola! ¡Dale, vení!” “¡¿Qué pasa?!”, respondí. Estaba conmovido,
triste, de mal humor: el encuentro con Diego me había dejado muy sensible y no
tenía ganas de hablar con nadie. “Allá está Maradona”, me dicen. Los que
llamaban eran los presos que estaban en los calabozos que daban a la calle. (…)
Salgo corriendo, me subo a una pileta para mirar por la ventana y lo veo a
Diego sentado en el cordón de la vereda, con la cabeza entre las piernas, solo,
con la camioneta al lado. Parecía un nene de 5 años. Se me paró el corazón. (…)

 

Vuelvo al pabellón y les digo a
los muchachos: “Denme algo para tomar. Hoy me quiero romper la cabeza”.

Etiquetas:

Responder

