Algunos Discos De 1973

No sé qué carajo pasó en 1973 pero muchos de mis discos favoritos son de ese año.

 

Yo cumplí 2 años en 1973, así que no me pueden decir que soy melancólico. Lo que sí pueden decir que me intereso por las cosas de calidad.

 

Voy a nombrar solo algunos de mis discos favoritos de ese año (los que más conozco):

 

De 1973 son algunas de las obras cumbres del rock, como The Dark Side Of The Moon de Pink Floyd y la segunda ópera de The Who, Quadrophenia.

 

Mientras Aerosmith y Queen sacaban sus primeros discos, AC/DC y KISS se estaban formando. También debutó Bruce Springsteen con sus dos primeros discos: Greeting From Asbury Park, N.J. y The Wild, The Innocent & The E Street Shuffle (el que tiene Rosalita.)

 

Led Zeppelin sacó mi amado Houses Of The Holly. Los Rolling Stones fueron acusados de blandos con el EXTRAORDINARIO Goat’s Head Soup. Stevie Wonder sacó Innervisions.

 

Algunos de mis artistas favoritos hicieron doblete:

 

Paul McCartney sacó con Wings Band On The Run (quizás la cumbre de Wings) y Red Rose Speedwagon (el del super medley final.) David Bowie también andaba en un super buen momento, con Aladdin Sane y Pin Ups (su disco de covers.) Y el mejor doblete es, sin dudas, el de Elton John, que contribuyó al mundo con Don’t Shoot Me I’m Only The Piano Player y, no contento con eso, editaría su obra cumbre, el doble Goodbye Yellow Brick Road. Deep Purple también pasaba por su mejor momento, con el album doble en vivo Made In Japan (aprovechando el éxito de su apoteótico antecesor) y luego Who Do We Thing We Are? (¿Quién nos creemos que somos?, el que tiene Woman From Tokio.) Yes, para no ser menos, sacó dos discos, uno triple y otro doble: Yessongs (triple en vivo) y Tales From Topographics Oceans, inspirado en nuestro amigo en común Paramahansa Yogananda.

 

Los restantes Beatles colaboraron con Mind Games (John), Living In The Material World (George) y Ringo (el mejor disco de los 3, que tiene temas de Lennon, McCartney, Harrison, que además
tocan en el disco (no juntos) y sin embargo el mejor tema lo escribió el mismo Ringo, It Don’t Come Easy.) También ese año se editaron los álbumes rojo y azul de los Beatles, que compilaban casi todos los simples perdidos.

 

Tanto Genesis como Eric Clapton como Neil Young se dedicaron a los discos en vivo. Genesis con Genesis Live (que solo tiene 5 temas) y Clapton con el Rainbow’s Concert (que en 1995 se reeditaría con más temas) y un doble de Derek & The Dominoes que en realidad había sido grabado en 1970 y no tiene Layla. Neil Young lanzó Times Fade Away, una de las mejores tapas de la historia de los discos en vivo.

 

Bob Dylan anduvo medio flojo, con su disco raro de covers Dylan y la banda de sonido de una película que incluía Knockin’ On Heaven’s Doors. Paul Simon sacó su disco There Goes Rhymin’
Goes On
que incluye Something So Right.
El mítico Grams Parsons sacó su primer disco solista, y se cagó muriendo ese mismo año. Joni Mitchell no editó ningún disco (Rita Lee tampoco.)

 

Y no hay que olvidar otros discos como Desperado de los Eagles, que eran el grupo más famoso de la época, Let’s Get It On, la obra maestra de Marvin Gaye y Over-Nite Sensation el disco de Frank Zappa que empieza con Camarillo Brillo.

 

En Brasil, Elis Regina editaba su disco de 1973, que contiene Ladeira Da Pregiuca y E Com Esse Que Eu Vou y Raul Seixas se lanzaba con su Krig-ha, Bandalo, que tenía Metamorfose Ambulante y Ouro De Tolo.

 

Y en Argentina no nos quedábamos atrás. Charly García se consagra, con el segundo disco de Sui Géneris, Confesiones De Invierno, como uno de los mejores compositores del mundo. Spinetta estaba muy productivo, con el doble progresivísimo de PescadoRabioso, Pescado II, y luego con el acústico y a la vez deforme Artaud. También Candiles de Aquelarre, el segundo y el tercero de Color Humano, los primeros de León Gieco y David Lebón, los clásicos de Pappo’s Blues (Vol. 3)  y Litto Nebbia (Muerte En La Catedral) y Vox Dei con su cuarto disco (Es Una Nube, No Hay Duda) y el primer disco en vivo de un grupo de rock argentino: La Nave Infernal.

 

En cine, en cambio, no hubo nada. Salvo a Linda Blair jugando con una cruz en su concha en El
Exorcista
(escena que fue censurada y pudimos verla recién varios años después), o Mean Streets que es una de las primeras películas de Scorsese y es bastante aburrida, aunque interesante para ver cómo era New York en esa época y ver a Robert De Niro flaquito y con flequillo, quizás en la única película que hace de joven (en todas las otras hace de hombre.)

 

Etiquetas:

3 comentarios to “Algunos Discos De 1973”

  1. Viejex Says:

    Una observación, Ale. Genesis en 1973 sacó un formidable album de estudio "Selling England by the pound" que aquí se conoció con una traducción espantosa "Vendiendo Inglaterra por una libra" cuando debió se "Vendiendo Inglaterra al peso" o "Vendiendo Inglaterra por libras". Ese disco tiene como nota particular que debuta Collins como vocalista en un tema (More fool me)

  2. Alejandro Says:

    Sí, me olvidé de ese. Lo conozco muy bien, aunque siempre lo llamo por la mala traducción porque la tengo internalizada.

  3. BHB Says:

    Te felicito por la data. Te falto el dato de que Marley lanzo el álbum que popularizo el reggae, Catch A Fire!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: