Los Red Hot Chile Peppers

Una noche, de repente, aparecí en un hotel de una ciudad
de la costa con dos amigos míos (J.M. y G) y los tres músicos chilenos de
Charly García. Dentro de unas horas Charly tocaría por segunda vez en esa
ciudad. Todos los que vamos siempre somos muy felices cuando Charly toca.

 

¿Qué hacía yo ahí? Lo mismo me pregunto. Me parece que mis
dos amigos tenían amistad y negocios con los músicos chilenos, aunque nunca me lo
blanquearon a mí porque me respetan mucho.

 

De repente Kiuge, el guitarrista, me contó que durante la
grabación de “Rock’n’Roll YO”, el disco de Charly del 2003 (el único en que
grabaron estos músicos) pusieron todos los huevos, estaban emocionadísimos, y
pensaron que iba a ser el disco más reconocido de Charly García. Luego se
decepcionaron. “En Chile casi ni lo pasaron por la radio”, me dijo. Yo le
respondí: “No te preocupes. Cada disco de Charly García es criticado y
menospreciado, pero a los 10 o 20 años todo el mundo se mea en los pantalones
por ese disco. Lo mismo pasó con el primero de Serú, o Clics Modernos, y con
muchos otros”. A Kiuge se le iluminaron los ojos, no se le había ocurrido eso.
Yo dije eso porque pienso que, en el futuro, cualquier disco de Charly García
será considerado igual a la serie de HBO Los
Sopranos
(o sea: algo 1.000.000 de veces superior a cualquier otra cosa.)

 

Luego, nuevamente Kiuge, me contó que en un momento del
recital de la noche anterior (donde yo había estado, por supuesto), Charly se
le acercó y le dijo: “Poné todos los huevos posibles. ¡Me estoy jugando la vida
en este recital!”. Era verdad.

 

Nosotros estábamos en un hotel pedorro. Mientras tanto,
Charly estaba en un hotel buenísimo, con una limusina en la puerta (para él) y
tantas noches sin dormir. El recital de esa noche fue fantástico.

 

Lo dejo seguir contando a mi amigo Nacho:

 

(…) algunos se fueron a cenar y yo me quedé con Chicha
tomando café en el hall como el dia anterior. La cosa estaba un poco más
espesa, hubo problemas con Charly y los organizadores y el clima estaba más
hostil. Había un hombre de grandes proporciones que era uno de los dueños del
lugar que no nos miraba bien y nos recibió diciendo que el dia anterior nos
habíamos comportado mal y no sé qué cosas más… lo unico que entendí es que
nos odiaba. Entramos todos con complicaciones. Me ubiqué con Ale y Pit en una
mesa mientras que los demás buscaban un lugar en el mundo. Al rato llegó Kp con
un vino herrrrrmoso y me convidó de su elixir de placer. El recital estaba por
comenzar, Charly habia llegado temprano y estaba probando sonido detrás del
telón. Daba indicaciones y hacia comentarios en el micrófono…. por ejemplo
les decía a los organizadores de A.R. que hoy no quería mesas y sillas
adelante, era algo que ya lo habia dicho antes de llegar al boliche. Nadie le
dio bola.

Sonó el bombo de “EL amor
espera” y se abrio el telón, al ver que aun estaban las mesas y la gente sentada
Charly dejó de tocar y se retiró del escenario. A esperar de nuevo. La gente
del lugar por fin se dignó a sacar las mesas y sillas y se creo un pequeño
“campo” con mesas a los costados.
Comenzó el recital de nuevo .Esta vez arrancó con una hermosa versión de
Cuchillos. Charly rodeado de teclados y demostrando por qué es quien es. Dejé
mi mesa y me fui a saltar con Tato y Gabriel en “Hablando a tu corazon” que la
rompió.
La noche siguió. Yo filmando en una mesa tranquilo y cerca mio estaba Kp con
una camara de fotos creo. Estaba prohibido sacar fotos, filmar y grabar. El
señor de proporciones grandes estaba haciendo cumplir la ley pero yo lo venía
esquivando bien. En un momento dejo la mesa con mi filmadora y me voy para
adelante a filmar Popotitos, Charly me vio y no pasó nada ya que me conoce y lo
he filmado varias veces.

Lo que a Charly le molesta
son los flashes . Cuando volví a mi lugar me entero que el señor de Grandes
Proporciones se habia llevado a Kp por sacar fotos. Kp sacaba sin flash…pero
el señor de grandes proporciones jamas lo entendio y maltrató a Kp y a varias
personas más amenazándolas de “cagarlos a trompadas”. Ese era uno de los dueños
de Abbey Road. Decidí guardar mi filmadora para evitar problemas. Compré un
vinito y me fui para adelante a saltar con tato, gabriel y merodearla a Pit. El
recital se extendió por 2 horas y media y creo que más. Tocó varios temas
propios y en el medio tocó Kill Gil y luego siguió tocando mas canciones. Sonó
la canción nueva que no se sabe aun como se llama pero el estribillo dice
“deberias saber por que”.
Es un temazo.

Charly siguió y siguió. Esta
noche estaba agitado. Un poco enojado seguramente por lo que pasó con los que
lo contrataban y lo demostró sobre el escenario mostrando cortaduras en los
brazos, puteando a los fans (A veces con razón), y caminando sobre vidrios
rotos de un vaso que murió. Algunos temas no los tocó, solamente los cantaba. Y
asi concluyó la noche. La musica estuvo, el agite tambien. Otra función
diferente a la del dia anterior. Eso es lo bueno que tiene Charly Garcia,
siempre los shows son diferentes uno del otro. Es imposible aburrirse. Todos
conformes, no escuché ninguna queja de nadie, sólo contra la gente del boliche.
Valió la pena una vez más viajar a ver a Say No More in concert.

Los
fans de Charly son unos copados. Todos tienen un mambo, un trip en el bocho.
Tato sigue siendo lo más, siempre tirando para arriba, Andrelo que no para de
viajar por una causa noble, gabriel eterno compañero,, Flor con saliva y con
paciencia, Maru, Rampazzi, Kp, Pit, gaby,chicha, Mili y un montón más. Gente
que moviliza Say No More.Lo más grande que hay.
Fin.Say No More-Nacho

Etiquetas:

Responder

