Desmenuzando Mujer Contra Mujer

 
 

A finales de la década del 80’ Celeste Carballo contó por televisión y en varios reportajes que era gay. Por eso, su segundo disco junto a Sandra Mihanovich, pasó desapercibido. La sociedad de entonces odiaba a los gays aún más que ahora. En un recital en 1989 gratis, en la cancha de Ferro, que cerraba Charly García y además tocaba Spinetta, cantaron Sandra y Celeste y casi todo el público se dio vuelta durante el show en señal de desprecio (excepto una gordita que se sabía todas las canciones.) Yo fui uno de los que se dio vuelta. Hoy me arrepiento. Me di vuelta por seguir a la masa, pero la verdad es que las canciones me gustaban.

 

Algunos años después, conseguí de oferta el cassette original de Mujer Contra Mujer (editado en 1990) y lo compré. Vaya sorpresa que me llevé. Está buenísimo. Voy a describir cada una de los temas porque no tiene desperdicio.

 

01.                    Corazón De Neón: Es una canción de Joaquín Sabina que compuso para un grupo español que se llama Orquesta Mondragón. Además, aparece cantada por Sabina en alguna de esas recopilaciones de rarezas. Como todas las canciones de Joaquín, tiene un gran nivel letrístico. En esta se habla de “la ciudad donde vivo” con típicas frases sabineras: “la ciudad donde vivo es un niño cargando un fúsil”, “es un pájaro herido envuelto en papel celofán”, “un inmenso barril de cerveza que en cualquier momento puede estallar”. La versión es bastante rockera, arreglada por Ulises Butrón, y con coros de María Gabriel Epumer.

02.                    Amelia Por Los Caminos: Es una canción de Celeste de linda melodía, también con la participación de María Gabriela. La verdad, nunca supe de qué trataba. Siempre la relacioné con el tema Amelia de Joni Mitchell, pero no sé si tendrá algo que ver.

03.                    Una Sola Vez: Esta es una canción de Andrés Calamaro, que además de producirla tocó guitarra, bajos, teclados y coros. Es un típico tema de Calamaro, acerca de una persona que se enamora de otra en un tren lleno de gente.

04.                    Karmático: Este es sin dudas el tema que más me gusta. Es de Celeste, y es una defensa a la mujer. Entre los que tocan en este tema está medio Serú Girán (David en solos de guitarras bluseras y Pedro en bajo, teclados y producción), además del Coro Kennedy. Sandra ni aparece pero Celeste se desgarra cantando cosas como “si yo puedo abrir un camino voy a hacerlo” “no estoy hecha a medida de lo que están esperando” “una mujer está hecha igual que un hombre: si dicen agua se mojan, si dicen guerra no entienden, si mienten son verdaderos, si aman guardan rencores”.

05.                    Un Sueño Profundo: Este es otro tema de Celeste con Charly Alberti en batería y Guillermo Vadalá en bajo. Habla de los sueños (“estar dormido es hacer un misterioso viaje hacia el inconciente”) y en una parte Celeste se pregunta: “¿Por qué seguir con esta enfermedad de perseguir los sueños hasta hacerlos realidad y no seguir para siempre con una vida paralela dentro de la mente?” ¡Tomá mate!

06.                    Mujer Contra Mujer: El lado 2 empieza con el tema que fue el de difusión, y que es un himno al lesbianismo. Esta canción ya había sido un súper éxito en España de la mano del grupo Mecano. Fito Páez la produjo y tocó el piano, mientras Sandra y Celeste cantan la historia de dos lesbianas que tienen que disfrazar su amor “de amistad cuando salen a pasear por la ciudad”, “una opina que eso no está bien, la otra opina que qué se le va a hacer y lo que opinen los demás está de más”.

07.                    Yo Prefiero Solo Amarte: Una canción de Fito Páez muy linda (seguramente un tema que Fito desechó para sus discos solistas.) “Tu amor va yéndose, la visión de un pescador bajo un cielo ya sin sol”.)

08.                    Sin Margarita Yourcenar: El homenaje de Celeste a la escritora bisexual Margarita Yourcenar, que había muerto en 1987. La banda que toca en este tema no tiene desperdicio: Pappo en guitarras hiper rockeras, Fernando Lupano en bajo, Jota Morelli en batería y Andrés Calamaro en teclados. “Ella amó los ritos, es difícil de explicar. Yo fui protestante y ella fue mi mamá. Otra noche en mi cama sin Margarita Yourcenar”.

09.                    Yo Seré Tu Libertad: Una hermosa canción de Pedro Aznar (con letra de Jorge Lencina). Pedro, además de producirla, tocó el bajo, las guitarras y los teclados.

10.                    Barco Quieto: Y cierra el disco otra canción muy linda, escrita por María Elena Walsh, donde solo toca la guitarra Lito Epumer, y Sandra y Celeste logran momentos gloriosos conjugando sus voces tan disímiles.

 

La tapa del disco, además, era muy provocativa para la época.

 

En fin, un disco EXCELENTE que pasó casi desapercibido por culpa de nuestra prejuiciosa sociedad argentina.

 

Ahhhh…. y podés bajarlo de acá:

 

http://www.megaupload.com/?d=S5TVHGCT

o de acá:

http://www.badongo.com/es/cfile/4466276

 

(o si no traeme un cassette TDK 60 y te lo grabo y te dejo fotocopiar la cajita con las letras y la ficha técnica.)

Etiquetas:

2 comentarios to “Desmenuzando Mujer Contra Mujer”

  1. javier ricardo venosta Says:

    yo las amaba y las sigo amando como gay q soy defiendo los derechos de los homo bi y de todos los seres humanos porque pienso q todos somos iguales , cero discriminacion , no somos bi gays hetero somos personas q se enamoran de otras sin importar sus sexos , estas diosas son el mejor ejemplo de la excelente revolución que han echo en la historia argentina sobre entender al prójimo y a su sexualidad , y me enorgullezco de ser homosexual y de haber formado mi familia con el ser q amo y hasta estoy casado legalmente gracias tambien al gobierno actual q dio un paso gigante a los derechos humanos , gracias gracias sandra y celeste por haber abierto nuestros caminos y les deseo a todos los q no entienden de sexualidad q dios habra sus corazones y les de luz para poder entender valga la redundancia a toda la humanidad y saber q el amor es lo mas fuerte y lo mas bello q hay sobre la tierra , sus canciones son hermosas todas como ellas y las seguire amando hasta el dia q me muera y mas , los saluda javier ricardo venosta , mucha suerte y exitos para todos

  2. javier ricardo venosta Says:

    ojala que publiquen mi comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: