10 Puntos Sobre Charly García

 
 

Punto 1 – EL TALENTO DE LOS LOCOS

 

A mí me gusta leer libros de rock. No digo que leí innumerables libros de rock porque soy contador (y contabilizo todo), y yo mismo conté todos los libros de rock que leí en este mismo blog.

 

De tanto leer, he llegado a varias conclusiones. Una de ellas es que todos los músicos geniales estaban bastante locos. Más extraño aún resulta que lo mismo pasa en otras ramas del arte, como la pintura o la literatura. No debería ser así. Uno debería poder hacer una obra artística MARAVILLOSA sin tener que tocar a las puertas de la locura. Sin embargo, la historia demuestra claramente que todos los genios estaban bastante colifas. Luis Brandoni, por ejemplo, puede ser un excelente actor (“¿Sabés lo que tenían para comer? ¡Tres empanadas!”) pero no es un genio.

 

Punto 2 – LA DEDICACIÓN ABSOLUTA AL ARTE

 

Los más grandes rockeros muertos han intentado hacer algo muy similar a lo que hizo Charly García. La diferencia es que lo intentaron durante 3 o 4 años, y eso los llevó a la muerte. Charly García lo hace desde hace más de 20 años, y no se murió. Hacer eso por el arte es solo comparable con lo que hizo Jesús por la humanidad (en caso que las historias de Jesús sean ciertas, mientras que las de Charly me constan.) (No dije "igual", dije "comparable", ya que el "arte" es ínfimo al lado de un mensaje hacia la "humanidad".)

 

Punto 3 – EL MAYOR ROCKERO DE TODOS LOS TIEMPOS

 

Leyendo biografías de músicos como Hendrix, John Bonham, Jim Morrison, Kurt Cobain, uno encuentra muchas historias INCREÍBLES. Igual, Charly García los tira a la mierda a todos en historias increíbles (incluso a Keith Richard, que nunca se tiró desde un noveno piso). Nadie tiene ni una décima parte de las historias increíbles que tiene Charly García. Ya puede ser considerado tranquilamente EL MAYOR ROCKERO DE TODOS LOS TIEMPOS, y eso simplemente por sus anécdotas (aunque a nivel compositivo y musical también está a la altura de los mejores.)

 

Punto 4 – SUS ALIADOS

 

En mis más de 20 años de ir a los recitales de Charly García, noté con mucha claridad un cambio de público. Básicamente, cualquier persona de mente adulta no se bancó los recitales de los últimos años y dejó de ir a verlo. En cambio, ingresaron otras personas de mente copada, que entienden.

 

Punto 5 – LO ABURRIDO QUE SON LOS RECITALES PREDECIBLES

 

Por ir a verlo tanto en los últimos años, perdí la fascinación por los recitales de otros músicos. En los recitales de otros músicos todo era previsto, nada podía sorprenderme. Uno sabía más o menos qué temas iban a tocar, que los bises iban a ser dos o tres, y que todo iba a salir bien. Los recitales de Charly eran una cosa muy diferente. Uno nunca sabía nada. El recital podía durar 40 minutos o 7:20 horas (como uno en el Roxy del 99), y Charly podía tocar en versión lenta una canción que la noche anterior había tocado en versión punk (y uno disfrutaba de la cara de los músicos tratando de seguirlo). Podía no haber bises o podía haber 2 horas más de bises, cuando uno ya estaba conforme. Podía ser en un estadio con las entradas vendidas dos meses antes, o podía ser en un bar de mierda donde nos enterábamos una hora antes, y quizás ese era una de los mejores recitales. Y podía pasar cualquier cosa. Podía tocar Charly solo con los teclados, o quizás con varios invitados de lujo. En el Pueyrredón de Flores del 25/12/1988, salió a tocar una hora más cuando ya se había ido 3/4 del teatro, luego de un concierto increíble donde estrenó "A Punto De Caer".

 

Punto 6 – EL INCONCIENTE COLECTIVO DE LOS QUE SOLO LEEN EL DIARIO

 

 

En el inconciente colectivo de la sociedad argentina quedó una sensación que Charly solía estar de mal humor, llegar tarde, tocar 2 temas e irse a la mierda. Los que íbamos a todos los recitales sabemos que eso eran viles mentiras inventadas por los medios de comunicación (que siempre mienten, y a veces no con mala leche, sino porque acentúan historias olvidables y no marcan los grandes momentos.) Los que íbamos siempre sabemos que los recitales acentuados por los medios no llegaban ni siquiera a un 20% de los recitales totales. Más del 80% de los recitales eran absolutamente gloriosos.

 

Punto 7 – ¡LO QUE SE PERDIERON!

 

La gente adulta se perdió decenas de recitales mucho más emocionantes que cualquier recital de cualquier otro músico. En Nápoles, cuando jugaba Maradona (84-91), la gente grafiteaba los cementerios con frases como: "¡No Saben Lo Que Se Perdieron!". Con Charly digo más o menos lo mismo.

 

Punto 8 – KEEP ON ROCKIN’

 

Obviamente que quiero lo mejor para Charly García. Pero ¡ojo! Ojalá no se pierda el verdadero rock’n’roll. Sé que Charly es demasiado inteligente y no lo permitirá. Algunos dudan de su inteligencia y lo subestiman. Yo nunca jamás lo subestimé. Me tapó la boca tantas veces, lo vi resucitar como el Ave Fénix tantas veces, vi tantos momentos increíbles, que llegué a la conclusión que está más allá de todo. Y esto parece dicho desde un fanatismo, desde un tipo que no puede evaluar bien los hechos porque su fanatismo le impide ver la realidad, pero simplemente "parece". Es la verdad objetiva del que estuvo en muchos momentos que otros se perdieron por ser adultos.

 

Punto 9 – LA DROGA

 

Con todo esto no estoy queriendo decir que está bien drogarse. Drogarse es una experiencia personal, que a la mayoría de la gente le hace bien al principio y luego termina haciéndole mal. Pero cualquier boludo puede drogarse (como todos los boludos tenemos blog). El tema es entregarse al arte como se entrega Charly García, más allá de la influencia que las drogas hayan tenido en eso.

 

Punto 10 – CUALQUIER VIDEO PARA DEMOSTRAR LO QUE DIGO

 

Dejo un video en Luján, pero no Luján 2009, sino Luján-Carlos Keen 2005, cuando los boludos puteaban si llegaba tarde.

 

    

 

Anexo: Recuerdo Charly en Carlos Keen 19/02/2005 (lo escribió un pibe, lo rojo son mis comentarios):

 

A las 23 : 27 salió un goma ( dj ) y tres tipos con una mina, estaban en bolsas y tenían pelotitas de colores y anteojos con luces, empezaron a boludear arriba del escenario, fue cualquier cosa. Por suerte esa tontería terminó a las 23 : 39.

A las 00 : 45 una voz en off informa que charly va a venir en una hora y media y que nos prometió ( sic ) amanecer con música. Para los que no lo conocen a charly ese " nos prometió amanecer… " seguro que fue lo que les hizo irse a sus casas. Parece que muchos pedían que les devuelvan la plata y se armó bastante quilombo.

A las 02 : 12 salió a escena Charly, empezó con :

01- Aprendizaje, sólo con el piano, excelente

02- Cinema verité, apenas lo terminó podía tocar lo que quisiera porque ya haber tocado este tema

03- Canción de 2 por tres, también sola con el piano excelente

Hasta ese momento era un recital supersupersuper especial, ya que esos tres temas no suelen aparecer muy seguido.

04- Pasajera en trance

05- Desarma y sangra

todos estos temas se puso las re pilas para cantar y tocarlos.

06- Yendo de la cama al living 

07- De mí, para la negra sosa: otro que no venía tocando.

08- Fanky

09- Tu vicio

10- Alguien en el mundo piensa en mí : excelente versión con mucho piano y la letra bien clara.

11- Los dinosaurios

12- Comfortably numb

13- Correte Beethoven, en tiempo de rythm and blues tal como lo dijo charly

14- Asesiname / Como mata el viento norte !!!!!!, con la misma batería electrónica que asesíname, pero cortada porque echó a dos flacos que no se quienes eran que estaban a la derecha del escenario. Que lástima que la corto.

15- Demoliendo hoteles

16- Telepáticamente, dedicada para Hebert Vianna

17- Eiti – leda, increíble, debe ser una de las mejores 5 canciones de la historia del rock nacional. Me puso la piel de gallina al igual que cinema….

Paró de 03 : 21 a 3 : 40 cuando empezó con la batería electrónica de dealer, 03 : 45 se abrió el telón

18- Dealer

19- Me siento mucho mejor

20- Tribulaciones, con guitarra eléctrica, al estilo confesiones en la reunión de sui en la cancha de boca el 07-12-2000

21- Influencia

22- Adela en el carrousel

23- Los fantasmas no existen, la canción nueva que la tocó también en el quilmes

24- El fantasma de canterville

25- El aguante

26- Cuchillos / Final de " Tango en segunda "

27- Nos siguen pegando abajo

28- Rock and roll, Yo

29- Popotitos

30- Cerca de la revolución

31- Loco, no te sobra una moneda

Terminó a las 04 : 45

Tocó 31 temas, 2 horas 15 minutos

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: