Yo Y Julio Por El Patio De La Escuela

Charly García dijo una vez, antes de estrenar una canción en un recital: “Este tema todavía no lo grabé y ya es un éxito”.

 

A mí me pasa a veces que hay canciones que me gustan antes de escucharlas por primera vez, simplemente por su título. Hay muchas, pero hoy voy a hablar de una de Paul Simon que se llama “Me And Julio Down By The Schoolyard” (Yo Y Julio Por El Patio De La Escuela). ¿Cómo puede ser mala una canción que se llama así?

 

La canción apareció por primera vez en un disco de Paul Simon grabado en el año que nací, y se editó el 14/01/1972, y luego apareció también en varios discos en vivo. En la canción, Paul Simon nos cuenta que se mandó una cagada con un tal Julio, pero no aclara qué cagada. La cagada fue tan grande que apareció en tapa de la revista Newsweek. Antes de eso, la mamá de Paul Simon había hecho la denuncia a la policía, aunque su hijo estaba involucrado. Y además aparece una tal Rosie, “la reina de Corona” (Corona es una parte de Queens, uno de los barrios más marginales de New York City.) Entrevistado en 1972 por la revista Rolling Stone, le preguntaron a Paul Simon: “¿Qué es lo que tu mamá vio? El mundo entero quiere saberlo”. Paul Simon respondió que suponía que algo sexual, pero que no sabía. Es otro de los grandes misterios del rock’n’roll.

 

Les dejo la letra en castellano y una versión en video de 1992:

 

Mamá en pijama rodó de la cama
Y corrió a la comisaría
Cuando papá se enteró, empezó a gritar
Y comenzó la investigación.
Es contra de la ley
Es contra la ley
Lo que mamá vio
Es contra la ley .

Mamá miró hacia abajo y escupió al piso
Cada vez que mi nombre se mencionó
Papá dijo “Uy, si agarro a ese muchacho
Lo voy a mandar detenido”.

Bueno es mi forma de ser
No sé dónde voy

Es mi forma de ser.
Me estoy tomando mi tiempo
Pero no sé dónde
Adiós a Rosie, la reina de Corona,
Nos vemos, yo y Julio
Por el patio de la escuela
Nos vemos, yo y Julio
Por el patio de la escuela
Yo y Julio por el patio de la escuela .

En un par de días vinieron y me llevaron lejos
Pero la prensa dejó la historia
Y cuando el sacerdote radical
Me vino a liberar
Aparecimos en la tapa de Newsweek.
Bueno es mi forma de ser
No sé dónde voy

Es mi forma de ser.
Me estoy tomando mi tiempo
Pero no sé dónde
Adiós a Rosie, la reina de Corona,
Nos vemos, yo y Julio
Por el patio de la escuela
Nos vemos, yo y Julio
Por el patio de la escuela
Yo y Julio por el patio de la escuela.


 

  

Etiquetas:

Responder

