Mi Papá Cumple 60 Años

 

 

Hoy mi papá cumple 60 años. Para que lo quieran, mi papá no necesita andar haciendo gestos heroicos, ni grandes regalos, ni escribir pelotudeces por Internet. Él simplemente hace cada día de su vida lo que tiene que hacer, y por eso lo quiere todo el mundo. No necesita que la gente a su alrededor le diga que lo quiere porque ya lo sabe. ¿Cómo no lo van a querer si es buenísimo? Mi papá la tiene clara. Otros tipos se creen más piolas porque tienen más dinero y más poder, pero nadie es más piola que mi papá, que logra que todo el mundo lo quiera.

Mi papá siempre está de buen humor. Siempre que alguien le pide un favor lo hace sin quejarse (y todos le pedimos favores porque es el único que tiene caja de herramientas.) Le gusta mirar las carreras de autos pero nunca jamás le dijo a alguien que estaba mirando otro programa que cambie a la carrera. Mira la carrera solo si nadie está mirando nada (a diferencia de mi hermana Magui, que el 08/06/90 quería ver La Ola Verde con Flavia Palmero en lugar del partido Argentina-Camerún por el Mundial 90’) (Ahora que lo pienso, en 1982 mi papá no me dejaba ver Titanes En El Ring porque quería ver el noticiero durante la guerra de las Malvinas.)

Mi papá conoció a mi mamá cuando tenía 5 años. Mi mamá iba a visitar a una tía que vivía enfrente de mi papá, y mi papá la cagaba a piedrazos. En las fotos del cumpleaños de 15 de mi mamá, se puede ver que ya eran novios o estaban en eso.

Mi papá y mi mamá nunca se pelearon ni se gritaron, solo tuvieron apenas leves contradicciones que no hacía que levantasen la voz (por lo menos, delante de sus hijos.) Cuando yo iba a otras casas y veía a otro matrimonio insultarse, me sorprendía mucho.

A mi papá nunca lo vi preocupado por nada. Cuando hay un problema va y lo resuelve. Y si no puede resolverlo (porque es algo que no está en sus manos) no se impacienta ni se pone nervioso ni nada.

En 1982 fui al cine con mi papá a ver “E.T. El Extraterrestre”. Al salir del cine, mi papá me dijo:

– Ya sé. ¡La mejor película que viste en tu vida! – se estaba burlando de mí porque yo siempre decía todo ese tipo de frases exageradas. Es la única vez que recuerdo que se haya burlado de mí. Supongo que muchas veces pensó: “¡Pero que tipo más boludo!” pero nunca me lo dijo ni hizo caras que me hicieran sospechar que pensaba eso. Lo supongo nada más porque en mi vida he hecho muchas boludeces, entonces es lógico que lo haya pensado.  

Una vez, cambió el almacenero de la esquina de mi casa y le cortó el crédito a todo el barrio, excepto a mi papá. Le dijo: “Me dijo el anterior almacenero que usted pagaba puntualmente todos los meses, por eso he decidido que la suya será la única cuenta que mantendré.” (Muchísimos años después, debo confesar que me pasé la vida retirando alfajores sin permiso.)

Lo único raro que tiene mi papá es que no le gusta el pollo.

Mi papá tocaba la guitarra. Recuerdo estar en su cuarto, con mi mamá y mi hermana Natalia, y él cantando canciones. La que más me gustaba era “Rosarito Vera, Maestra” (“Millones de argentinitos vestidos como de nieve”.) Muchos años después escuché la versión de Mercedes Sosa y me di cuenta que, cantada por Mercedes, la canción era mucho más linda todavía.

Mi papá es introvertido, como toda la gente interesante, a diferencia de los extrovertidos que son insoportables. Por eso, sé muy poco de la juventud de mi papá. Una vez mi hermana Leticia contó que una mujer le había contado que, cuando eran jóvenes, todas las chicas de Luján estaban enamoradas de mi papá. Eso me sorprendió mucho porque mi papá es bastante narigón.

Un tío me contó que cuando eran jóvenes hacían cosas muy locas como por ejemplo meterse en la General Paz en contramano.

Cuando a mi papá le preguntan: “¿En tu época pasaba X cosa?” responde: “¿Cuál época? ¡Esta es mi época!”

El papá de mi papá se murió cuando mi papá tenía 4 años. O sea que supongo que casi ni recuerda nada. Por eso, mi papá creció sin papá. Por eso, mi papá trabajó desde chico (cuando fue más joven colocaba antenas televisivas.) A pesar de no tener modelo paterno aprendió perfecto a ser papá. Mis hermanas están muy equivocadas si tienen Edipos no resueltos y buscan en los hombres alguien como mi papá: ¡no hay nadie como mi papá! ¡No existe hombre en el mundo tan bueno como mi papá!

Mi papá lee este blog porque es muy inteligente. Un día, hace un par de años, me contó que lo había encontrado de casualidad y se había quedado muchas horas leyéndolo. Me dijo que estaba buenísimo.

Y eso es todo lo que quiero decir públicamente sobre mi papá.

Acá estoy con mi papá en 1972, tratando de dar mis primeros pasos, con unos pantalones que eran el top de la moda.

Yo era un bebé lindo. ¿Qué carajo me pasó?

 


Mi papá y yo el día que fetejábamos su cumpleaños Nº 56.

Etiquetas:

4 comentarios to “Mi Papá Cumple 60 Años”

  1. Romi Says:

    Un groso tu viejo!feliz cumple para él. Romi

  2. hvinuesa Says:

    Hola….no me conoces pero me alegra mucho que tengas un padre super chévere….quierelo y cuidalo mucho….que yo no tengo la misma suerte que tú, porque a mis padres los perdi cuando tenia 6 añitos…que suerte tienes, te envidio pero con una envidia sana….saludos.

  3. andy Says:

    llego tarde al cumpleaños de tu papá, Ale?¿?que este sea el tiempo, tu tiempo, ese es el secreto…:)

  4. Fiorella Says:

    qué lindo lo que escribís!!!parece que el qe tiene el edipo no resuelto con tu papá sos vosejjeejjeamar es hermosooooooooooooooooy se ve que lo amás!!besos ale

Responder

