Agradecimiento Eterno A La Hermana De William Miller (Cameron Crowe)

 
 

Mi película favorita de todos los tiempos, Almost Famous, basada en hechos reales, transcurre en el año 1973 aunque tiene una pequeña introducción del año 1969. En ella, la hermana de William, el protagonista que en ese momento tenía 11 años, decide irse de la casa “a recorrer América”. Para explicarle esto a su mamá, pone el tema 3 del lado A, del disco Bookends (1968) de Simon & Garkunkel, y entonces podemos escuchar una de las canciones más lindas de este planeta, que trata sobre dos adolescentes que se marchan a recorrer Estados Unidos, y cuya letra en castellano dice así:

 

“Seamos amantes, casemos juntos nuestras fortunas,

Tengo algunos bienes raíces acá en mi bolso”

Así que compramos un atado de cigarrillos,

Y pastelitos de la Señora Wagner 

Y nos marchamos a recorrer América.

 

“Kathy”, le dije mientras tomamos un bondi en Pittsburg

“Michigan parece un sueño para mí ahora

Me llevó cuatro días hacer dedo desde Saginaw

Voy a recorrer América.”

 

Riendo en el micro

Haciendo jueguitos con nuestras caras

Ella dijo que el hombre del saco de gabardina era un espía

Yo le dije: “Tené cuidado, seguro tiene una cámara”.

 

“Pasame un cigarro, creo que hay uno en mi campera”

“Nos fumamos el último hace una hora”

Por eso, miré el paisaje, ella leía una revista,

Y la luna subía desde un campo abierto.

 

“Kathy, estoy perdido”, le dije, aunque sabía que ella estaba durmiendo

“Estoy vacío y dolorido y no sé por qué”

Contando los coches en el peaje de New Jersey

Ellos iban a recorrer América

Todos van a recorrer América

Todos van a recorrer América.

 

Luego, antes de irse, en una de las escenas que más me gustaron de la historia del cine, la hermana le dice a William: “Un día vas a ser cool”. Y luego, al oído, “Mirá debajo de tu cama. Te deje algo que te va a hacer libre”.

 

William, el niño, busca entonces debajo de su cama, y encuentra los siguientes discos (de vinilo, of course):

 

The Beach Boys – Pet Sounds: El disco que Paul McCartney marcó como su favorito y fue la inspiración de Revolver.

The Rolling Stones – Big Hits (Hide Tide & Green Grass): Una recopilación espectacular del año 1966.

The Rolling Stones – Get Yer Ya Ya’s Out: Un disco en vivo.

Led Zeppelin – Led Zeppelin II: Tan perfecto que no se puede describir.

Neil Young – Live At The Los Angeles Music: un pirata del GENIAL canadiense.

Crosby, Stills & Nash: el primer hermoso disco de este trío de superestrellas.

Jimi Hendrix Experience – Axis Bold As Love (a esta altura, William ya rozaba con los dedos la tapa de los discos, como hacemos todos los enfermitos de la música): el segundo disco de la Experience, tan maravilloso como su tapa.

Cream – Wheels Of Fire: del glorioso trío Clapton – Baker – Bruce

Joni Mitchell – Blue (uno de mis favoritos de todos los tiempos) (aunque se editó después de 1969, creo que Cameron Crowe no puedo evitar incluirlo)

Bob Dylan – Blonde On Blonde: otro de mis más amados discos (tengo la foto de la tapa como fondo de mi celular, desde hace varios años)

Y por último:

Tommy – The Who, la maravillosa masterpiece de este cuarteto inglés, con una nota que decía: “Escuchá Tommy  con una vela encendida y verás todo tu futuro”

 

En ese momento termina la canción América, y William pone Tommy en el tema 5 del lado A del disco 1, y comienza a sonar Sparks. En ese momento, cuando iban menos de 15 minutos de película, supe que esa iba a ser mi película favorita de todos los tiempos. En ese mismo momento, la película salta al año 1973 y se pone cada vez mejor.

 

En el guión original, Cameron Crowe nombra los siguientes discos:

 

Int. Bedroom – Night

 

William locks the door. He reaches under his bed. It’s a black leatherette travel bag, with tartan design. He unzips the bag – it’s filled with albums. He flips through the amazing, subversive cache of music. Cream’s Wheels of Fire… the seminal Bob Dylan bootleg Great White Wonder… The Rolling Stones’ Get Yer Ya Ya’s Out… The Beach Boys’ Pet Sounds… Abraxas by Santana…. Jethro Tull’s Stand Up… the Mother Of Invention’s We’re Only In It For The Money… Led Zeppelin… Crosby, Stills and Nash… Miles Davis’ Bitches Brew… and the Who’s Tommy… with a note taped to it.

Etiquetas:

Responder

