“Y Tocaba B.B.King Y Me Enamoré Hasta El Fin”

 
 

Muchas veces escuché a gente de todo el mundo que tuvo la SUERTE–ABSOLUTA de poder ver tocando a B.B.King, contar como ese recital les voló la cabeza. La voladura de cabeza siempre era inversamente proporcional al conocimiento previo de esa gente sobre la música de B.B.King: cuanto menos lo conocían, más se les volaba la cabeza.

 

A mí me sucedió lo mismo, la primera de las cuatro veces que lo vi, una calurosa noche de Diciembre de 1991 en el Luna Park. No tenía mucha idea de quién era B.B.King, pero fui igual, en otro de mis grandes presentimientos que me ayudaron a convertirme en un hombre de bien.

 

(Como dato anecdótico que no tiene nada que ver, cuento que fui con mi amigo Mario que ese mismo día me contó que había visto por Fox el primer capítulo de los Simpsons, y me contó de pe a pa ese capítulo, el de la Niñera Ladrona, y la parte que más le había llamado la atención era una conversación entre Moe y Homero.) (A la semana siguiente yo vería por primera vez los Simpsons, al poco tiempo Fox comenzaría a pasarlo todos los días (ya tenían la segunda temporada) y en marzo de 1992 Telefé los empezaría a pasar cortados.)

 

Estábamos sentados en la cola para entrar al Luna Park, observando un afiche de B.B.King con su guitarra Lucille. En ese afiche, B.B. estaba tocando a Lucille, poniendo una de las caripelas que suele poner cuando el sonido llega al corazón. Una chica que estaba en la cola, vio la foto y le dijo a su novio: “Ah, ¿toca la guitarra? Yo pensaba que tocaba la trompeta”. Con Mario nos miramos y nos dijimos por telepatía: “Esta está peor que nosotros”.

 

Primero tocó Durazno De Gala, un grupo de rythm’n’blues excelente comandado por el actual Don Vilanova (ex Botafogo.) Ese grupo debía su nombre a una canción de Frank Zappa y sonó muy bien.

 

Y luego empezó el recital, con toda la banda (excepto B.B.) tocando durante más de 15 minutos, a un ritmo alocado y contagioso. Todos estaban muy elegantes. El único blanco era el bajista, que era viejo y tocaba con mucha precisión. Sonaban de puta madre, el ambiente se empezaba a llenar de una buena onda terrible, y hay que hacer una mención especial para uno de los trompetitas, que era un gordo–gordísimo (mucho más que B.B.) pero de patas flacas, que bailaba moviendo las patitas a una velocidad increíble, con mucha agilidad, con un entusiasmo contagioso. Fueron 15’ con una ansiedad tremenda, porque B.B. no salía y, sin embargo, lo que estaba sonando esa banda hacía que nuestra alma nos preguntase sorprendida: “¿Por qué sos tan bueno conmigo? ¿Qué te hice para que me llenes con una música tan exquisita?” Y en un momento, después de 15’ de escuchar tan buena música, B.B.King hizo su aparición sobre el escenario, con un traje dorado, su guitarra Lucille colgada al costado, la acomodó e hizo “Ping!” y todo el Luna Park estalló. Las dos horas siguientes fueron parecidas a volar. B.B., además, canta muy bien.

 

Creo que a Andrés Ciro Martinez, el cantante de Los Piojos, le debe haber pasado lo mismo, ya que varios años después hizo una canción sobre ese momento (“Estaba lleno y muy caliente / estaba lleno el Luna Park…”) Creo que la sensación fue tan intensa que quiso reflejarla en una canción.

 

En ese diciembre del 91 B.B.King tenía 66 años.

 

Es muy difícil tratar de sentir lo que se siente viendo tocar a B.B.King en vivo con un simple video de Youtube. Pero si querés acercarte mínimamente a esa sensación podés mirar esto:

 

Etiquetas:

Una respuesta to ““Y Tocaba B.B.King Y Me Enamoré Hasta El Fin””

  1. Anibal De Sandro Says:

    SI SEÑOR!! desde que vi a BB King en Ritmo de la Noche me pregunte ¿quien es este gordo? y Pappo se encargo de hacermelo saber……desde ese dia no paro de escucharlo nunca, todos los dias algo de BB KING suena en mis oidos, con mi Banda LA ESTAÑO BLUES BAND de La Plata Bs As Argentina si bien hacemos temas propios, tratamos de recrear esos grandes momentos de buena musica y elegancia como bien decis, Alguna vez nos animamos a hacer algun cover del maestro tambien…..Saludos y Abrazos!! Anibal De Sandro.

Responder

