Censura Al Rock En Luján

 
 

En 1984 se iba a hacer un festival de rock en Luján (se iba a llamar Luján-Rock.) Yo tenía 12 años. Mi tío era el intendente y no autorizó la realización del festival. Eso fue una especie de “mini-escándalo” nacional, ya que la democracia llevaba pocos meses, y ese fue el primer “acto de censura”. Las revistas de rock le dieron con un palo a mi tío.

 

En 1989 yo estaba en quinto año y la profesora de historia nos pidió que hagamos un trabajo de investigación (onda para ir preparándonos para la Universidad.) Así que yo hice uno llamado “Nacimiento, Desarrollo y Evolución del Rock Argentino”, y me llevó más de 100 páginas. Iba describiendo los sucesos año por año (basado en algunos libros y revistas.) Al llegar al año 1984 escribí que se había prohibido un festival de rock en Luján, “en un gesto por demás intolerante de las autoridades”. Abajo le pegué algunos recortes de revistas donde criticaban a mi tío.

La profesora de historia me felicitó mucho y me dijo que iba a mandar mi trabajo a una biblioteca nacional donde se iban a guardar trabajos hechos por alumnos de la secundaria.

 

Por esos días, le mostré el trabajo a mi abuela y casi le da un infarto al ver que yo había criticado a mi tío en un trabajo premiado.

 

Un tiempo después mi tío, enterado del asunto, me mostró una postal que el organizador del festival le había mandado desde Miami. En ella le mandaba saludos navideños, y le decía que sabía que era un buen tipo y que el recital se había prohibido por las presiones de las personas de mierda que tenían el poder real en Luján (obviamente, los curas.)

 

Extraigo de la página

 

http://www.magicasruinas.com.ar/rock/revrock278.htm

 

un fragmento que habla sobre ese festival prohibido en Luján:

 

Sin embargo, tres días después, otro hecho de signo opuesto recordaba el sino polémico que parece inherente a la vida del movimiento: Rúben Rampazzi, intendente municipal de Lujan, ponía su firma en el decreto N" 00928, por el cual se negaba permiso a la firma "Showbis SRL" para concretar un recital el próximo 21 de este mes. El decreto invocaba razones de infraestructura inadecuada, pero esencialmente señalaba que los artistas programados "no guardan una ajustada relación con la tradición y el acervo lujanenses, que se enlaza más con el folklore nacional que con expresiones totalmente ajenas a nuestro idioma y nuestras costumbres".

Etiquetas:

Responder

