De Cómo Zorba Elimina Sus Deseos

 
 
(Extraído de Zorba, el Griego, de Niko Kazantzakis)
 

Encendió un cigarrillo y se sentó en un banco al pie del naranjo en flor.

– Cuando yo deseo algo ¿sabes que hago? Me lleno hasta el gaznate, para librarme de toda obsesión y no pensar ya en ello. O si me da por recordarlo, será con nauseas. Una vez, siendo pequeñito, me entró la locura por las cerezas. No tenía dinero, las compraba a puñaditos por vez, de modo que cuando las había comido me quedaba con ganas de seguir comiendo. Noche y día no pensaba en otra cosa, se me caían las babas, ¡un verdadero tormento! Pero un día me enojé, o me avergonzó la incapacidad de satisfacer el deseo; comprendí que las cerezas me dominaban ignominiosamente, hasta el extremo que me sentía grotesco. ¿Qué hice, entonces? Me levanté durante la noche; a paso de libro entré en la alcoba de mis padres, rebusqué en los bolsillos, encontré en ellos un medjidié de plata, y a la mañana siguiente, muy tempranito, le compré a un hortelano un cesto de cerezas. Me senté al borde del camino y empecé a engullir cerezas y continué tragando cerezas hasta que se me hinchó el vientre. El estómago no aguantó el atracón, y vomité. Vomité, patrón, las entrañas. Pues desde ese día, se acabaron para mí las cerezas; no las podía ver ni en pintura. De igual modo procedí más tarde con el vino, y lo mismo con el tabaco. Bebo y fumo todavía; pero en cuanto me lo propongo ¡zas! Corto. Cosa semejante me ocurrió con la patria. Deseé servirla; y la serví hasta asquearme, vomité y me libré de la pasión patriotera.

– ¿Y con las mujeres, Zorba? – le pregunté.

– ¡Ya les llegará la vez, a las condenadas! ¡Ya les llegará! Pero cuando tenga setenta años.

Meditó un instante: le pareció breve el plazo.

– ¡Pongamos ochenta!

Etiquetas:

Responder

