Índices

 
 

Hoy que todos están preocupados por los índices del INDEC (todavía no entendí que es lo que les preocupa, o sea… ¿qué te jode que probablemente falseen los índices o los midan con productos que vos no consumís?), me voy a ocupar del índice de un libro. Se llama DONA FLOR E SUES DOIS MARIDOS, y me impresionó mucho el índice (pienso que si leyese el índice y no hubiese leído el libro lo leería inmediatamente.) El índice dice así:

 

DOÑA FLOR Y SUS DOS MARIDOS

ESTOTÉRICA Y CONMOVEDORA AVENTURA VIVIDA POR DOÑA FLOR, PROFESORA DE ARTE CULINARIO, Y SUS DOS MARIDOS: UNO, EL PRIMERO, APODADO VADINHO; OTRO, EL SEGUNDO, EL FARMACEUTICO DR. TEODORO MADUREIRA

 

LA EXTRAORDINARIA BATALLA LIBRADA ENTRE EL ESPÍRITU Y LA MATERIA.

 

NARRADA POR JORGE AMADO, ESCRIBA PÚBLICO ESTABLECIDO EN EL BARRIO DE RIO VERMELHO, EN LA CIUDAD DEL SALVADOR DE BAHÍA DE TODOS LOS SANTOS, EN LAS VECINDADES DE LARGO DE SANTANA DONDE HABITA YEMANJÁ, SEÑORA DE LAS AGUAS.

 

ÍNDICE

 

I

De la muerte de Vadinho, primer marido de doña Flor, y del velatorio y el entierro de sus restos.

 

INTERVALO

Breve noticia (aparentemente innecesaria) de la polémica que se desató en torno al posible autor de un poema anónimo, que circulaba de cafetín en cafetín y en el cual el poeta lloraba la muerte de Vadinho revelándose aquí, al fin, la verdadera identidad del ignoto bardo, sobre la base de pruebas concretas.

 

II

Del tiempo de la viudez, tiempo de duelo de luto cerrado, con las memorias de las ambiciones y los engaños, del enamoramiento y las bodas, de la vida matrimonial de Vadinho y doña Flor, y de las fichas y dados y la dura espera ahora sin esperanza (con la molesta presencia de doña Rozilda.)

 

III

Del tiempo del medio luto, de la intimidad de la vida en su recato y en su vigilia de mujer joven y necesitada; y de cómo llegó a su segundo matrimonio honesta y apaciguada, cuando la carga del difunto ya se le hacía pesada sobre los hombros.

 

IV

De la vida de doña Flor, en orden y en paz, sin sobresaltos ni disgustos, con su segundo y buen marido, en el mundo de la farmacología y de la música de aficionados, brillando en los salones mientras el coro de los vecinos proclamaba su felicidad.

 

V

De la terrible batalla entre el espíritu y la materia, con singulares acontecimientos y pasmosas circunstancias, que solo podrían ocurrir en la ciudad de Bahía, y crea lo que aquí se cuenta quien quisiere.

 

 

 

Anuncios

Etiquetas:

Una respuesta to “Índices”

  1. andy Says:

    buenísima analogía…
    qué coooosa que te vas….ya te falta menos. Cuando yo era chiquita decía: falta un pedacito de hoy y todo mañana. Empezaba a contar de cualquier lado…jajaja…todo hoy, todo mañana y un pedacito de pasado y así. Los niños somos geniales para los "arreglitos".
     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: