De La Época En Que Calamaro Reconocía A Los Genios

 
 
(Este post está dedicado a mis amigos Nacho y Tato (que a esta hora del viernes a la noche están donde deben estar: viendo a Charly García en San Juan) y a mi primo Jimi que, cuando en 1988 compré el disco Películas (de LA MÁQUINA DE HACER PÁJAROS) por primera vez, y él tenía 8 años y lo escuchó conmigo junto a mi primera audición de Películas (de LA MÁQUINA DE HACER PÁJAROS), me preguntó: "¿Por qué dice: "Quemate en el fuego""? y algunos años después compartimos varios recitales de Charly juntos porque había entendido lo que era Charly García.) 
 
Hubo un tiempo en que Andrés Calaramo era humilde y reconocía la genialidad de los genios. Este video lo demuestra claramente:
 
      
 
Vale aclarar que Charly García no es humilde. Quizás sería más simpático si fuese humilde, pero… ¿por qué pedirle a los GENIOS REALES que sean humildes?
 
MARYLIN, LA CENICIENTA Y LAS MUJERES (Charly García, 1977)
 
Marilyn tomó demasiadas pastillas ayer
La habían dejado sola, le habían mentido,
Con pollera blanca flotando en el viento la ves 
Sobre los subterráneos había nacido 
Y cuando la vimos morir
La vida nos vino a decir:
"Esto no es un juego, nena,
Estamos atrapados"
Por eso, quémate en el fuego fatuo,
Bañate en el verde lugar
Pero vuelve pronto a casa
Sana y salva.
La cenicienta nunca fue feliz
Siempre fue una fregona vuelta princesa.
Las mujeres vienen al mundo sin saber por qué.
Ellas tampoco entienden el significado 
Y viven en jaulas sin sol 
Y aman con el corazón.
Esto no es un juego, nena, estamos atrapados.
 
Por eso quémate en el fuego fatuo, báñate en el verde lugar,
Pero vuelve pronto a casa,
Todos tenemos hogar.
 
     
 
(El video corresponde al recital de Ferro del 26/12/1982 que mi amiga Laura vio de bebé a cochocho de su papá y del cual Charly se quejó por la transimición de Canal 9 porque (a) censuraron la parte de Mercedes Sosa (era 1982 y Mercedes era mala palabra para los torturadores que gobernaban) y (b) no estaba bien sincronizada la imagen con el sonido (según un reportaje de Gloria Guerrero a Charly en la revista Humor.))
 
(Hoy es una noche de muchos paréntesis. Mis canciones favoritas de Charly son ""Eiti Leda", "Llorando En El Espejo" y otras, pero quiero asentar que, si juntamos a los 100 más fanáticos de Charly (Tato, Nacho, Flor, y 97 más de los cuales yo sería uno de esos 97) y nos cagaríamos a trompadas para elegir UN tema de Charly, SEGURO que terminaría ganando CUCHILLOS que Charly publícó en 1996, porque CUCHILLOS es realmente grandioso, y ya que estoy dejando videos de Youtube, dejo un CUCHILLOS de 16 años después (justo) del video anterior):
 
object width="425" height="344">   
 
(Más paréntesis: Charly García es 100 veces (o más) mejor que tu artista favorito)
 
Y ya que estoy dejo la letra de nuestro tema favorito CUCHILLOS:
 
Hay en este lugar mucho para dar
No te puedo mentir
Porque sos tan fiel me viste correr
Me viste nacer, me viste crecer, y yo te vi reir

Cuando el cristal
Se apague en el mar , verás
Que toda esta cancion es alegria

Hoy , hoy tal como ayer desaparecer …
Es como sonreir

De tanto darte amor te hice feliz
Cortando el aire solo hasta SENTIR
Que no habia perdón , que no habia razón
Ya no puedo morir

Esa navaja gris , me cortó la voz
Se hizo cuchillo al fin

 
 
 
 

Etiquetas:

Responder

