Hay 61.880 Productores De Soja Que Son Muy Nabos

 
 

Según el diario Clarín –que a mi juicio es subjetivo en el manejo de las noticias-, el 80% de los productores de soja (aproximadamente 62.000 personas o empresas) son muy nabos.

 

La historia es así:

 

El 10 de Marzo de 2008 el Ministro de Economía y Producción firmó su resolución 125/2008, mediante la cual se aplicaba una nueva fórmula para la tasa de exportación. Con dicha fórmula, la tasa de exportación de la soja subió del 35% al 44%, y ahí se armó todo el kilombo. El Ministro había sido claro en los considerandos de la resolución, de los cuales extraigo algunos:

 

Que los precios internacionales de cereales y oleaginosas han registrado un significativo aumento en los últimos años, con una elevada volatilidad de sus tasas de variación interanual.

Que la persistencia de un escenario semejante podría repercutir negativamente sobre el conjunto de la economía a través de mayores precios internos, menor equidad distributiva y una creciente incertidumbre en lo que respecta a las decisiones de inversión del sector agropecuario.

Que la modificación propuesta del esquema de derechos de exportación aplicables a un subconjunto clave de cereales y oleaginosas constituye una herramienta apropiada para solucionar los problemas previamente mencionados.

 

Entonces, los que exportaban soja salieron a protestar, haciendo sonar sus cacerolas Essen (algunos se les prendieron por ignorancia o porque a primera vista eso parecía injusto, sobre todo a los pequeños exportadores de soja). El Ministro de Economía, ante el clamor popular, sacó una resolución buenísima donde devolvía la diferencia entre el 35% y el 44% a los que se llamó “pequeños productores de soja o girasol de la cosecha 2007/2008”. En dicha resolución, que lleva el número 284/2008 y fue firmada el 18/04/2008, se resolvió crear un régimen de devolución de esa diferencia para los productores que en el 2007 exportaron por menos de $ 500.000 y tienen menos de 150 hectáreas. Esta resolución resolvía casi todo el problema, ya que hay aproximadamente 77.500 productores, y la resolución beneficiaba a 62.000 de esos (el 80%.)

 

Seis días después (o cuatro días hábiles después), el 24/04/2008, el Presidente de la Oficina Nacional de Control Agropecuario firmó la resolución 21/2008, donde se aprueban los mecanismos para poder acceder al beneficio otorgado por la Resolución MEP 284/2008. Son unos formularios muy simples de completar para que te devuelvan un montón de plata. El gobierno esperaba un aluvión de formularios, ya que son aproximadamente 62.000 personas/empresas las beneficiadas por esta resolución. Según informó Clarín ayer, solo se anotaron 120. Eso quiere decir que hay aproximadamente 61.880 productores de soja que son muy nabos.

 

Creo que a los 4 representantes de las entidades agropecuarias les están gustando mucho las cámaras de televisión. Cuando pase todo esto, cuando ya nadie los entreviste, se acostarán y mirarán el techo y sentirán un vacío inmenso. Sus esposas los acariciarán pero esa caricia no llenará el vacío que van a sentir cuando todo esto termine.

 

El gobierno este no goza para nada de mi simpatía, pero mucho menos simpáticos me caen cualquier persona que apoya una propuesta de gente de plata tratando de ganar más plata.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: