Cuentos De Los Derviches

 

(Extraído del libro “¡Chau Loco!” de Miguel Cantilo.)

 

Recuerdo un día que visité la Hermandad para recalcar la formalidad de mi convocatoria, me encontré con el Brujo, Magdalena, Tunjo y Tobías leyendo un libro de relatos en voz alta. Como era su costumbre, iban turnándose para leer y parecían asombrados con el conocimiento literario que habían realizado. Por ese entonces yo padecía de un prurito fóbico por la literatura intelectual. Sólo aceptaba a Krishnamurti, Aldous Huxley, El secreto de la flor de oro, de Jung, y libros afines a la búsqueda de la verdad, orientada más a la meditación que al razonamiento. Como me entregaron el libro comencé a leer un cuento llamado “Namuss, el perceptivo”. Pretendí hacerme el lector experimentado, intentando reproducir los parlamentos de sus personajes, un elefante y un mosquito, con la entonación que me sugerían. Pronto me sorprendí expresando enfáticamente la advertencia del mosquito, que le gritaba al elefante un ridículo palabrerío inaudible para este. Como la oración no se detenía y yo mantenía el discurso en elevada voz, la situación se fue tornando tan ridícula en mi persona como en el mosquito. El Brujo comenzó a reírse de mí como Don Juan Matus de Castaneda, mientras yo escuchaba mi timbre estúpidamente forzado, leyendo una declaración que no terminaba nunca. Pude acomodarme poco a poco normalizando el tono de voz, pero la risa ya se había propagado. Al terminar el cuento percibí un final convencional y me molestó, encima, tener que reflexionar. Magdalena intervino con un gesto, como si se pellizcara el cerebro.

– ¿Viste? Te abre unos rinconcitos de la mente que tenías cerrados.

Despreciativamente, como para defenderme de lo mal que había quedado, dije:

– No, es un juego, un juego intelectual.

– No, no es un juego –dijo ella poniéndose seria, y se dio por cancelada la diferencia.

Yo examiné la cubierta del libro: se llamaba Cuentos de los derviches, de Idries Shah.

Etiquetas:

Responder

