Londres, 1962: Tres Pibitos Van A Ver A La Blues Incorporated

 

(El 17 de marzo de 1962 debutó Alexis Blues Incorporated, una banda de 8 músicos, donde Charlie Watts tocaba la batería. Brian Jones, quien luego formaría los Rolling Stones, fue a ese concierto y le pidió a Alexis Corner si podía unirse al grupo.)

 

(Extraído de Old Gods, Almost Dead, una larga biografía de los Rolling Stones escrita por Stephen Davis.)

 

Brian volvió al sábado siguiente, el 24 de marzo. En el Melody Maker de aquella semana había aparecido una buena crítica sobre el nuevo club de blues y en esta ocasión estaba lleno. “Muchas gracias –dijo Korner al finalizar su versió de “Hoochie Coochie Man”-. Ahora tenemos aquí un visitante que viene de Cheltenham, y que va a tocar la guitarra bottleneck con nosotros. Por favor, un fuerte aplauso para…” Korner había olvidado el seudónimo que Brian le había dicho.

“Elmo Lewis”, susurró Brian.

“¡Para Elmo Lewis! ¡Vamos Elmo!”

Y Brian arrancó su inspirador riff que su ídolo Elmore James hizo en el viejo “Dust My Broom” de Robert Jonson, y el local empezó a balancearse cuando Charlie Watts comenzó a golpear: el ambiente era fenomenal. El viejo club, húmedo y empapado de cerveza, tomó una sólida atmósfera de tabernucho, Brian estaba espléndido con su suéter de cuello alto y la chaqueta deportiva, con su pelo rubio cortado al estilo de la estrella de jazz Ferry Mulligan, y el punzante aguijón de su guitarra slide cortaba la nube de humo de cigarrillos como una cuchilla oxidada. Era ese raro y deslizante sonido africano del “diddley-bow” del Delta, un eco de hipnótico blues campestre.

Bill Wyman: “Brian fue la primera persona en Inglaterra en tocar la guitarra bottleneck, cuando nadie sabía qué era”.

Y mirando fijamente, de pie al fondo de la multitud, había tres jóvenes fans del blues que habían venido de Dartford, Kent, en autobús y en metro. No podían apartar la vista de Elmo Lewis, ese prodigio de la guitarra, casi de su misma edad, quizá un poco mayor. Esos chicos tenían su propio conjunto aficionado de blues en Dartford: Mick Jagger, Keith Richards y Dick Taylor. Los tres tenían 18 años.

Etiquetas:

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: