Clítoris

   

         Hay un libro que se llama El anatomista y es de un autor argentino que se llama Federico Andahazi. Este libro ganó un premio (creo que en 1996) y cuando me enteré de que trataba sentí mucha envidia porque no se me ocurrió a mí. Trata de… ¡el descubrimiento del clítoris! (de todas maneras, yo nunca podría haberlo escrito porque requiere mucha investigación histórica y todo eso). El premio que ganó era dado por Amalita Fortabat o por la Señora de Noble (no recuerdo cuál), que cuando se enteró el tema que trataba el libro no quiso dárselo (finalmente, arreglaron la entrega de los (creo que) u$ 40.000, pero sin fiesta de ceremonia). Eso me dio mucha risa. El libro está espectacular. Trata de un anatomista que, en 15xx (en plena Inquisición) se enamora perdidamente de una prostituta y entonces decide buscar la fórmula para enamorarla. Primera prueba con distintos gualichos, pero un día llega a descubrir el clítoris y escribe un libro sobre eso y, por supuesto, lo prohiben y al tipo le llevan a un juicio. El descubridor se llamaba Mateo Colón y compara su descubrimiento (¡tan importante!) con el descubrimiento de su tocayo de apellido, Cristobal Colón. El libro empieza así:

 

            “Oh, mi América, mi dulce tierra hallada!”, escribe Mateo Realdo Colombo (o Mateo Renaldo Colón, según consigna la rúbrica hispanizada) en su De re anatomica. No esta una prorrupción presuntuosa a guisa de ¡Eureka!, sino un lamento, una amarga parodia de sus propios avatares y de su infortunio, proyectada sobre la figura de su tocayo genovés, Cristóphoro. Un mismo apellido y, acaso, un mismo destino. No los une parentesco y la muerte de uno sucede apenas a doce años del nacimiento del otro. La “América” de Mateo es menos remota e infinitamente más breve que la de Cristóbal; de hecho, no excede en mucho las dimensiones de la cabeza de un clavo. Sin embargo, debió permanecer silenciada hasta la muerte de su descubridor y, pese a la insignificancia de su tamaño, no provocó menos revuelo.

Etiquetas:

Responder

