Mis 20 Dylaneanas

 

Quise elegir mis 10 temas favoritos de Bob Dylan pero me resultó imposible, tuve que elegir 20 e igual quedé con la sensación de injusticia ante ciertas GRANDES CANCIONES que no entraron en mi Top Twenty Dylaniano.

 

Bob tiene un repertorio de canciones exquisito, una especie de caja de pandora que uno abre y siempre encuentra un nuevo tema muy emocionante y bien logrado. Por suerte, puedo decir que escuché TODOS sus discos oficiales (algunos cientos de veces) y los tengo todos bastante digeridos, por lo que me siento en condiciones de elegir 20 canciones (según mi gusto personal), las cuales se detallan a continuación:

 

01.- Sad Eyed Lady Of The Lowlands (1966, Blonde On Blonde): Es la canción que cierra el primer disco doble de la historia del rock y no solo eso: se lleva toda una cara del vinilo ya que dura más de 11 minutos. La Dama De Los Ojos Tristes De Las Tierras Bajas es una obra maestra por donde se la mire, ya sea en el extenso y complejo texto (donde se la canta a la dama del título), la melodía buenísima y en especial la forma en que Dylan pronuncia cada palabra. Una vez, Joan Baez declaró que Dylan había compuesto esta canción para ella. Dylan cerró la discusión escribiendo otra canción dedicada a su ex esposa donde dice “Escribiendo Sad-Eyed Lady solo para ti”. Y por si a alguien le quedaban dudas, tituló esa canción Sara, como el nombre de su ex esposa.

 

02.- If You See Her, Say Hello (1974, Blood On The Tracks): Uno de los sangrientos tracks de uno de sus mejores discos, acá Dylan canta sobre el dolor que le produjo la separación de su mujer, de manera muy clara, aunque niega que esta canción habla sobre esto cada vez que alguien logra hacerle un reportaje (también dijo que no puede entender como alguna gente parece disfrutar con el dolor de otro). Lo cierto es que es una canción CONMOVEDORA por el dolor que expresa y la forma en que Dylan decide cantarlo (al final está la letra en castellano.)

 

03.- Absolutely Sweet Marie (1966, Blonde On Blonde): Loquísimo rock rapidísimo con un Dylan muy inspirado tirando grandes imágenes todo el tiempo y haciendo sonar una armónica como nadie.

 

04.- Like A Rolling Stone (1965, Highway 61… Revisited): Quizás su canción más conocida, otra masterpiece cuya letra parece inspirada en los tangos argentinos de la década del 30 y 40. Más allá de lo espectacular de su música (con ese organito), las palmas se las lleva otra vez la voz y la pronunciación de Dylan, inigualable. Podrán hacer miles de versiones de esta canción, pero nunca van a superar a la versión original (“You Are Invisible Now… You’ve got no secret to conceal”)

 

05.- You Ain’t Goin’ Nowhere (1971, Greatest Hits Vol. II): Editada por primera vez en esta recopilación (y luego re-editada en las Cintas Del Sótano), es una canción de linda melodía e imágenes. A pesar de que las versiones de Dylan me fascinan, me quedo con la que grabó Joan Baez (quizás porque la conocí primero y me gustaba mucho.)

 

06.- To Ramona (1964, Another Part Of Bob Dylan): Para Ramona es un extraño tema folk cuya letra vuelva misteriosamente una y otra vez a mi cabeza. Estoy pensando en cualquier cosa y de repente vienen estos versos a mí. Una vez otro fan de Dylan me criticó porque me gustaba esta canción (a él no le gustaba.)

 

07.- Visions Of Johanna (1966, Blonde On Blonde): Otra de las grandes obras de arte, de extensa letra poblada de imágenes supercopadas (las visiones de Johanna.) No hay dudas que Dylan por esa época pasaba por una etapa de hiper inspiración divina (parece que tomaba muchas anfetaminas y se quedaba toda la noche escribiendo canciones.)

 

08.- You’re Gonna Make Me Lonesome When You Go (1974, Blood On The Tracks): otra de mis favoritas personales y que canto y vuelven los versos a mi cabeza una y otra vez.

 

09.- Desolation Row (1965, Highway 61… Revisited): Otra canción demasiado trabajada, larga, y llena de imágenes increíbles cantadas con perfección por Bob. Esta canción le inspiró a Sabina su Calle Melancolía.

 

10.- Girl From The North Country (1963, The Freewheelin’): Una canción que odié durante años hasta que un día me hizo click y me empezó a copar mucho. Tiene innumerables versiones en vivo y por otros artistas, pero me quedo con la de Dylan y Johnny Cash en un programa de televisión (The Johnny Cash Show). También inspiró a Joaquín Sabina su Cuando Aprieta El Frío.

 

11.- Every Grain Of Sand (1981, Shot Of Love): La canción que cierra el disco que cierra la extraña etapa cristiana de Bob Dylan. Esta canción es genial, y hasta tiene una melodía que recuerda las canciones de la Iglesia. Hay una versión de George Harrison muy emotiva también. Créase o no, hay hasta una página de Internet dedicada a esta canción, www.everygrainofsand.com, donde entre otras cosas dice la cantidad de veces que Bob Dylan la tocó en vivo (159) y la última vez que la tocó (el 19/07/2006 en Italia.)

 

12.- Don’t Think Twice, It’s Alright (1962, The Freewheelin’): Extraordinaria letra para dejar a una chica e irse a la mierda. No Lo Pienses Dos Veces, Está Bien. Hay decenas de versiones de esta canción, pero me quedo con la de Eric Clapton en el homenaje a Dylan: la convirtió en un blues TERRIBLE.

 

13.- Positively 4th Street (1965, (Simple)): Durante años esta fue mi canción favorita de Dylan, cuando todavía no conocía todos sus discos. Me alegró mucho que Charly García la elija para su repertorio. Creo que lo que más me gustó es que se entendía la letra y Dylan la pronunciaba con gran altura. A pesar de que tenía libros con las letras de Dylan, no pude conocer la letra de esta hasta 1997, cuando Internet irrumpió en mi vida (porque por ser un simple no venía en el libro que yo tenía.)

 

14.- Forever Young (1973, Planet Waves): Hermosísima canción grabada dos veces en este mismo disco (y cientos de veces después) donde se habla precisamente de ser Jóvenes Para Siempre. Simple, directa y emocionante.

 

15.- Subterranean Homesick Blues (1965, Bringing It All Back Home): Los Blues Subterráneos Y Nostálgicos quizás sea el primer rap de la historia. A una hipervelocidad Dylan va tirando frases e imágenes que dejan atónito a cualquiera, incluso a los que no saben inglés.

 

16.- Emotionally Yours (1985, Empire Burlesque): Un hermoso tema de Amor, con melodía super agradable. Muy recomendable la versión de los O’Jays en el homenaje de 1992, en una completa soulización o gospelización de esta canción.

 

17.- Just Like Tom Thumb’s Blues (1965, Highway 61… Revisited): Extraño tema de su época de mayor inspiración donde parece recordar experiencias con prostitutas en Europa y termina volviéndose a New York (“creo que he tenido suficiente”.)

 

18.- Make You Feel My Love (1997, Time Out Of My Mind): De un disco sin desperdicio, un tema de Amor cantada con una voz rasposa que hiela la sangre.

 

19.- Is Your Love In Vain? (1978, Street Legal): Excelente melodía, música y letra.

 

20.- It’s All Over Now, Baby Blue (1965, Bringing It All Back Home): Hermosísima canción llena de buenas imágenes y melodía agradable, y cada verso termina diciendo que se terminó todo, Baby Blue.

 

Y dejé afuera todo tipo de grandes canciones, como por ejemplo Masters Of War, Jokerman, Hurricane, Ballad Of A Thin Man, Farewell Angelina, You’re A Big Girl Now, One Too Many Mornings, Motorpsyco Nitemare, My Back Pages, Shooting Star, The Times They-re A’Changin’, Love Minus Zero / No Limits, Mr. Tambourine Man, With God On Our Side, todas las de Blonde On Blonde y tantas otras sobre las que probablemente alguna vez haga comentarios más específicos.

 

Si lo ven a Bob, diganlé hola.

 

SI LA VES, DECILE HOLA

 

Si la ves, decile “Hola”. Ella debe estar en Tánger.

Se fue allá a comienzos de la primavera pasada. Oí que vive allí.

Decile de mi parte que yo estoy bien aunque las cosas se tornan lentas.

Ella debe pensar que la olvidé, no le digas que no es así.

 

Tuvimos una pelea como los amantes tienen seguido

Y todavía siento escalofríos pensar en la forma en que se fue esa noche

Y aunque nuestra separación me partió el corazón

Ella todavía vive dentro de mí, nunca nos hemos separado.

 

Si te acercás a ella, dale un beso de mi parte

Yo siempre la respeté por hacer lo que quiere y ser libre

Oh, no me voy a interponer a cualquier cosa que la haga feliz

Aunque el gusto amargo todavía dura desde la noche en que intenté hacer que se quedara.

 

Veo a un montón de personas cuando hago mis rondas

Y oigo su nombre aquí y allá mientras voy de ciudad en ciudad

Y no me he acostumbrado a eso, he aprendido a taparme los oídos.

Quizás estoy muy sensible, o me estoy poniendo demasiado blando.

 

Crepúsculo, luna amarilla, repaso el pasado

Conozco cada escena de memoria, todo pasó tan rápido.

Si ella vuelve a pasar por acá, no soy tan difícil de encontrar.

Decile que puede venir a verme, si tiene tiempo.

 

Etiquetas:

Responder

