Me Llamo Mercedes Sosa. Soy Argentina

 

El disco de Mercedes Sosa titulado “En Argentina” fue grabado en vivo en el Teatro Ópera de Buenos Aires entre el 18 y 28 de Febrero de 1982. Es un disco muy especial que reflejó el regreso de Mercedes a Argentina después de un exilio de 3 años donde sufrió MUCHO (más allá de ser muy exitosa en el resto del mundo, y por lo tanto tener mucho trabajo, fue muy doloroso para ella estar alejada de su país.) El disco que se grabó fue doble y es uno de los discos más vendidos de Argentina. Los recitales eran demasiado emotivos. Mercedes los recuerda así en una especie de autobiografía escrita por Rodolfo Braceli.

 

“Todo llega y la eternidad de mi exilio terminó. Pasadas las diez y media de la noche del jueves 18 de febrero de 1982 yo estaba sobre el escenario del Ópera, en Buenos Aires. Tuve miedo, mucho miedo de enmudecer por la afonía, como me había pasado en aquel breve viaje familiar no mucho antes. Yo traté de estar muy sola en mi camarín, de olvidarme un poco de lo que pasaba afuera.

“Pero en el país el miedo indudablemente estaba, porque los militares seguían estando, matando y matando y matando y desapareciendo gente y robándose criaturas. Sabía que en la puerta del teatro revisaban a la gente, se les pedía que entraran con los bolsos y carteras abiertas. Podía pasar cualquier cosa, no por los que querían escucharme de nuevo, sino por algún infiltrado. Daniel Grinbank, gran organizador de eventos, había hecho imprimir unos papelitos referidos a las molestias ocasionadas por la revisión de bolsos y carteras. Yo trataba de respirar hondo, suavemente, lentamente… Desde mi camarín escuchaba los estribillos: Negra no te vayas / Negra vení… Me tapaba los oídos para no ser ganada por la emoción. La emoción es como una tenaza para la garganta de un cantante… Me destapaba los oídos y seguía escuchando a mil, dos mil que en la sala gritaban: Negra no te vayas / Negra vení / quedáte en la Argentina / éste es tu país… Dios mío, sí, este es mi país. ¿Cómo hice para irme, cómo pude soportar sola tanta distancia?

(…)

“Me recuerdo gritando: ¡Yo salgo a cantar ya o me voy a la mierda!

“Por fin enfilamos con los músicos hacia el escenario. Espinosa antes de ubicarse se volvió y me dijo nada, me pasó muy suavemente la mano por la cabeza. Apuré el paso y allí estaba… la ovación me golpeó el pecho, en la frente, dar esos pasos hacia el centro del escenario me costó tanto como subir una cuesta con mucho, mucho viento en contra. Claro, pero ese viento en contra era amor, era viento a favor… Me impresionó que el piso del escenario estaba como tierno… Llovían los claveles, y los claveles, como dijo Jorge Aulicino, se convirtieron en una alfombra. En mi vida he pisado tantos claveles… Demasiado para un ser humano.

“¿Cómo hice para mantenerme parada? No sé. Me cuidé, eso sí, de no mirar al público. (…) Mi regreso, esa locura de amor, de aplauso, de claveles, se fue repitiendo en las sucesivas noches. Yo no hablaba. Lo primero que decía, luego de haber cantado las tres primeras canciones era: Me llamo Mercedes Sosa. Soy Argentina.

“Aquello duró hasta el 28 de febrero. Varios artistas me acompañaron (…) Otros que me hubieran querido acompañar estaban entre el público, muy prohibidos todavía.

 

Los temas que se incluyeron en el disco en vivo fueron los siguientes:

 

01.  Drume Negrita: esta es una guajita compuesta por un cubano llamado Bola De Nieve. Es uno de los temas más lindos del disco.

02.  Sueño Con Serpientes: un tema de Silvio Rodríguez. La primera vez que escuché este disco, pensé: “¿Por qué habrá elegido este tema de Silvio habiendo tantos mejores?”, pero luego de varias oídas me di cuenta del porqué. Es una genialidad absoluta.

03.  María Va: un chamamé de Tarragó Ros muy lindo.

04.  Al Jardín De La República: una zamba de Carmona dedicada a Tucumán. Uno de los temas folklóricos argentino por excelencia. “Empanadas con vino y…”

05.  Gracias A La Vida: una excelente canción de Violeta Parra, que interpretada por Mercedes llega a lo máximo de su emoción.

06.  Alfonsina Y El Mar: con letra de Félix Luna y música de Ariel Ramirez (que toca el piano de invitado en este tema, dejando uno de los solos más memorables), ya conté que esta me parece una de las mejores canciones de la historia de la humanidad.

07.  Como La Cigarra: una canción de María Elena Walsh que le sirvió a los exiliados para darse cuenta lo grossa que era María Elena.

08.  Solo Le Pido A Dios: La archidifundida canción de León Gieco (que aparece como invitado), que estaba prohibida por los militares (porque hablaba en contra de la guerra) hasta que unos meses después, cuando perdimos la guerra, fue declarada de “interés nacional” por los mismos nabos que la habían prohibido.

09.  La Flor Azul: una chacarera buenísima de Gallo y Villar.

10.  Los Hermanos: la hermosa milonga de Atahualpa Yupanqui que luego inspiraría a Andrés Calamaro para su hermoso tema “La Libertad”.

11.  La Arenosa: una cueca de Leguizamón y Castilla.

12.  Años: la super-canción de Pablo Milanés que reflexiona sobre el paso del tiempo.

13.  Los Mareados: con Rodolfo Mederos de invitado en bandoneón, uno de los tangos más emotivos con música de Cobián y letra del Maestro Enrique Cadícamo.

14.  Cuando Ya Me Empiece A Quedar Solo: con Charly García de invitado, su hermoso tema de 1973 donde pintó su futuro a los 22 años.

15.  Volver A Los 17: otra de Violeta Parra, muy festejada por cierto.

16.  Fuego En Anymana: de Cesar Isella y Tejada Gomez.

17.  Polleritas: un potpurrí de temas folklóricos que hablan de polleras, que incluye Pollerita Coloroda, Carnavalito del Duene y Pollerita.

18.  Canción Con Todos: el último bis, también de Isella y Tejada Gomez, para que canten todos.

 

En Conclusión: ¡un compilado en vivo altamente recomendable por su emoción y la calidad de sus canciones!

Etiquetas:

Responder

