Breve Biografía Discográfica De Fito Páez

 

Un día debería escribir sobre todos los temazos que Fito escribió para otros artistas, casi todos con historias bastante buenas. Pero hoy me voy a referir exclusivamente a sus discos como solista.

 

1984 – Del 63

Fito era la gran promesa del rock nacional. Tenía 21 años y parecía tener el talento de Charly García. Venía de ser el tecladista de Baglietto (al que le había compuesto alguno de sus mejores temas) y ahora estaba tocando en la banda de Charly (que para él era como tocar con los Rolling Stones.) También cantaba y componía canciones al rolete, así que era obvio que le iban a dar la oportunidad de grabar un disco solista.

Este primer disco tiene nueve canciones, la mayoría de lindas melodía de pianito, y otras con un poco más de ritmo. Está la autobiográfica Del 63, un tema dedicado al piano, y Tres Agujas, el tema por el cual se hizo amigo de Spinetta.

Un buen debut donde se nota que no puso toda la carne al fuego, sino que nos dio solo unos buenos sandwichitos de matambrito para que vayamos acostumbrando el paladar a lo que iba a venir.

 

1985 – Giros

Parecido al primero pero mejor, con algunos rocks más potentes, tangos rockerizados (Giros) y mejores letras, el disco contiene temas clásicos como Yo Vengo A Ofrecer Mi Corazón, 11 y 6, Cable A Tierra (que dicen que está dedicado a Charly García.) Mi canción favorita del disco es la última, D.L.G., que quiere decir Día De Los Grones.

 

1986 – Corazón Clandestino

Un maxi-single con dos rockanrroles muy buenos, especialmente Nunca Podrán Sacarme Mi Amor.

 

1986 – La La La

Un disco doble a dúo con Luis Alberto Spinetta, con el cual había pegado muy buena onda, cosa bastante difícil para cualquiera (pegar onda con Spinetta). Ambos se admiraban mucho. Spinetta aportó más canciones que Fito, pero las de Fito son excelentes, especialmente Instant-táneas y Parte Del Aire (el encuentro en otra dimensión de sus padres muertos.) Solo hicieron un tema juntos, Hay Otra Canción, que en la edición de CD lo sacaron (Kill Emi!!!!!)

 

1987 – Ciudad De Pobres Corazones

Un cambio radical en música y letras. El cambio en la música se debió al descubrimiento de Prince, que voló la cabeza de Fito. El cambio en las letras se debió a que un loco asesinó –sin razón- a dos tías que le quedaban en Rosario. Las letras son rabiosas por donde se las mire. Yo empecé a ser fan de Fito en ese año, ya que en la Rock & Pop pasaban tres temas todos los días, que me parecían excelentes: Ciudad De Pobres Corazones, Dando Vueltas En El Aire y Bailando Hasta Que Se Vaya La Noche. Aunque no pude comprar este disco hasta el año siguiente, de ahí en más seguí toda la carrera de Fito a rajatabla.

 

1988 – Ey

Con un Fito un poco más distendido (pero no tanto), y la música siguiendo en la línea Prince, otro disco excelente, con mucha influencia bukowskyana en las letras. Contiene uno de los mejores temas de toda su carrera: Polaroid De Locura Ordinaria, y no se queda atrás la extraña y hermosa Por Siete Vidas (Cacería.) También tiene un tema dedicado a la Resaca (más influencia de Bukowsky). Creo que acá agarró el bajo Guillermo Vadalá, inseparable de Fito desde entonces.

 

1990 – Tercer Mundo

Para mí, su mejor disco. Fito ya había viajado por el mundo y estaba decidido a irse del país (como lo había hecho Calamaro.) Además, olía la mierda que venía con el menemismo (que fue una mierda por otras razones, y no la mierda que imaginamos.)

La primera vez que tuve este disco en mis manos, casi se me cae una lágrima de emoción, aunque todavía no lo había escuchado. Lo que pasó es que tenía una foto en cada canción, y me fije que la última canción se llamaba Y Dale Alegría A Mi Corazón y tenía una foto de Diego Armando Maradona levantando la copa en el 86, y Fito cantaba junto David Lebón y Luis Alberto Spinetta, además de otros excelentes invitados en el resto de las canciones. Tenía, entre otros, El Chico De La Tapa (la heavy continuación de 11 Y 6), Fue Amor (su historia con Fabiana Cantilo, su pareja en todos estos años), Carabelas Nada (un tema del pianito exquisito), Los Buenos Tiempos (otra autobiografía, esta vez abluseada) y Tercer Mundo (una sucesión de imágenes en una especie de rap muy impactante.) En la edición posterior en CD se incluyó como bonus track una canción muy divertida, Hazte Fama.

Fito editó este disco y se fue del país, pero luego volvió porque el disco se empezó a vender un poco (y creo que porque no encontraba dónde quedarse.) Lo presentó en el Gran Rex en una función (Charly García, el mes anterior, había hecho 14.) Y luego lo volvió a presentar en Obras, en tres funciones donde la gente cantó Y Dale Alegría A Mi Corazón para pedir un bis, por primera vez (unos años después, los 15.000 avispados que fuimos a esos Obras veríamos como la popularidad de Fito se multiplicaba por 10 o más.) Por esa época yo era super-fan de Fito, y no podía entender como la gente no se daba cuenta de lo genial que era.

 

1992 – El Amor Después Del Amor

Su disco más exitoso, pero no por eso más malo. Es excelente. Acá dio en el blanco con todo. Inspirado en su excelente estado de ánimo producto de haber encontrado el amor de Cecilia Roth, Fito se mandó un disco endemoniadamente bello, que se vendió hasta el hartazgo. De repente, a todos los boludos que antes ignoraban a Fito, les empezó a gustar (y no solo este disco, sino que salieron a buscar los anteriores que antes habían ignorado.) Primero lo presentó no bien salió en una serie de Gran Rex muy eufóricos (pero todavía el disco no estaba archi-difundido), y luego de archi-difusión tuvo que hacer dos Velez, y a fin de año otro más a beneficio, además de una gira extensa y súper exitosa.

El disco comenzaba con El Amor Después Del Amor (con buena melodía y el acierto de poner a Claudia Puyó gritando al final) y está repleto de joyas, entre las que se destacan Trafico Por Katmandú, Pétalo de Sal (con Luis Alberto Spinetta), Un Vestido Y Un Amor, Tumbas En La Gloria (que ya la venía tocando como estreno en anteriores recitales muy emocionantes), La Rueda Mágica (en co-autoría con Charly García y junto a Andrés Calamaro), Creo, Brillante Sobre El Mic (extraño tema que logra que todo el mundo se emocione (porque cada uno lo entiende a su modo) aunque no se entiende bien de quién habla (para mí habla de Fabiana Cantilo)) y A Rodar Mi Vida (fin del disco y clásico de revoleo de remeras en los recitales.)

 

1995 – Circo Beat

¿Qué hacer luego de un disco tan poderoso? ¿Cómo superarlo? Fito esta vez puso toda la carne en el asador. El resultado depende del oyente. Hay mucha gente que empieza a detestar a Fito a partir de este disco (sospecho que lo que no se bancan es que haya sido tan exitoso.) Yo, que intento no ser tan prejuicioso, amo este disco. Por empezar, es el disco más Beatle (en el buen sentido de la palabra) que escuché en mi vida. Es más Beatle que un disco de Oasis. Está lleno de referencias a los Beatles, o estilo Beatle, en casi todos los tracks, incluso en el título y en el arte de tapa.

Contiene la mejor canción de Fito de todos los tiempos Mariposa Tecknicolor (aunque no es mi favorita, no se puede dudar que es la mejor, con un ritmo irresistible y una letra donde logra niveles de síntesis mortales), muchas reminiscencias a Rosario (Normal 1, Si Disney Despertase), un emocionante homenaje a Alberto Olmedo (me encantó que utilice al Capitán Piluso para homenajearlo), algunas historias a lo Fito (una muy extraña de un exorcismo en Villaguay), y Lo Que El Viento Nunca Se Llevó (un intento casi exitoso de repetir el impacto de Mariposa Tecknicolor.) También contiene un tema que se llama Dejarlas Partir y habla sobre sus canciones viejas (me di cuenta de eso varios años después.) She’s Mine y El Jardín Donde Vuelan Los Mares me vuelan la cabeza también. Y tiene un tema muy criticado que se llama Soy Un Hippie, que fue muy criticado por todos los que no entendieron la ironía que hay en él.

Recuerdo que en uno de los cientos de reportajes de aquella época (Fito después se arrepintió de haber sido tan opinólogo), un oyente de la Rock & Pop le preguntó si no le parecía que las letras se habían puesto demasiado blandas. Fito le respondió: Si a vos te parece que La melancolía de morir en este mundo y de vivir sin un estúpida razón es blando, allá vos”. Alguna gente parece no percibir que las cosas van cambiando y se enojan con los artistas porque ya no se identifican con lo que cantan. Algunos se enojan si a los artistas les va bien, prefieren que sufran.

 

1996 – Euforia

Como no cerraron los números para hacer un Acústico Mtv como hicieron todos en la década del 90, Fito arregló con Telefé y juntos produjeron este disco acústico, excelente. Muy buenas versiones de hermosos temas de sus discos anteriores, y tres temas nuevos, uno mejor que el otro. Cadáver Exquisito es un tema elaboradísimo, con incontables referencias culturales y un solo de piano mortal. Dar Es Dar y Tus Regalos Deberían De Llegar, son temas que se nota que Fito hizo de taquito, jugueteando con el piano, y seguía pasando por un momento tan bueno que todo le salía excelente.

 

1998 – Enemigos Íntimos

Fito estaba borracho un día, escuchando discos de Joaquín Sabina, y como cualquier persona de buen gusto se impresionó muchísimo, y lo llamó en ese mismo momento para hacer algo juntos. Joaquín se sintió halagado y aceptó. Sin embargo, la química entre ellos no funcionó, aunque dejaron un disco excelente. No funcionó porque no se llevaron bien durante la grabación porque tienen maneras de trabajar muy distintas (Fito quiere ir más al grano y Sabina es hiper perfeccionista y todos los días cambia alguna parte de las letras de las canciones ya grabadas.) Pero a pesar de la falta de química el disco es excelente. Poca gente debe haber esperado este disco con tantas ansias como yo (porque hay fans de Fito y fans de Sabina, pero fans de los dos como yo no creo que haya tantos.) Los fans de Sabina dicen que Fito arruinó un disco que podría haber sido excelente. Yo no coincido, aunque reconozco que hay temas con letras muy sabineras que hubiesen quedado mejor cantadas por Joaquín que por Fito (por ejemplo Cecilia, Flores En Su Entierro, Tengo Una Muñeca Que Regala Besos.) Sabina, que es el mejor letrista de la historia, estaba pasando por su mejor momento (según él, porque tomaba merca de la mejor) y esto se nota en las letras, que son EXCELENTES. Se destacan Lázaro, Llueve Sobre Mojado, y en especial Si Volvieron Los Dragones. Otro día voy a comentar este disco con más detalles.

Una lástima que no se hayan llevado bien, porque al principio planeaban una gira grandísima juntos, y al final no llegaron a hacer ni un show.

 

1999 – Abre

Luego de la frustrada experiencia con Sabina, Fito vuelve a sus fuentes y nos deleita con un disco a lo Fito, lleno de perlitas. Acá aparecen algunas de sus clásicas historias (Dos En La Ciudad y Ahí Voy), otro de los mejores temas de toda su carrera Al Lado Del Camino (canción donde por primera vez, a lo Dylan, compuso toda la extensa letra y luego le puso música), una canción sobre Argentina que es BRILLANTE La Casa Desaparecida (habla, entre otras cosas, de los recuerdos de un ex combatiente de Malvinas, de una mina fanática de Boca, de un paraguayo travesti que vive en la villa 21, de la historia argentina y cómo somos los argentinos, de las madres de plaza de mayo.) Y mi tema favorito, Buena Estrella, un tema hermoso dedicado a su hijo Martín, cuya letra incluyo al final.

Por esta época Fito ya había pasado de la fama, y tenía el suficiente dinero para hacer lo que quiera siempre. Por eso, se construyó un súper estudio de grabación, se compró cientos de botellas de los mejores vinos del mundo, e invitaba todas las noches a sus amigos a tocar y a tomarse unos vinos. Y hay gente que opina que Fito es boludo.

 

2000 – Rey Sol

Casi todo un disco dedicado a su hijo. Este disco no lo calificaría como excelente, aunque tiene temas excelentes. Empieza con El Diablo En Tu Corazón (que es el mejor tema para sus recitales), tiene un tema dedicado a Charly García (Vale), hay varias historias a lo Fito, algunas inspiradas en libros, y una de ellas es Paranoica Fierita Suite, que es muy divertida y tiene partes de rock, tango y música caribeña. También tiene el tema que menos me gusta de todos estos discos (Regalo De Bodas) y uno de los que más me gustan de toda su carrera A Medio Paso De Tu Amor. Ah… y unos bonus track al estilo Her Majesty de Abbey Road.

 

2003 – Naturaleza Sangre

Este es un disco comparable al Blood On The Tracks de Bob Dylan o a Honestidad Brutal de Andrés Calamaro, donde los cantantes no se guardan el dolor que les causa que sus mujeres los abandonen. Cecilia Roth abandonó a Fito y éste salió a cantar su dolor, y también a buscar esperanzas. Escondido en el medio de todos esos temas, hay participaciones de invitados muy importantes, como Spinetta en Qué Bello Abril (otras de las canciones más lindas de Fito), Rita Lee en Ojos Rojos (otra historia a lo Fito) y Charly García en Naturaleza Sangre. Muy lindos también son los temas Los Restos De Nuestro Amor y Oh, Nena.

 

2004 – Mi Vida Con Ellas

Disco doble con una seguidilla de éxitos de toda su carrera, y pocas novedades. Canta Las Aguas De Marzo (el clásico de Elis Regina y Tom Jobim), rescata junto a Spinetta un tema hermoso que Fito le había regalado a  Baglietto (Las Cosas Tienen Movimiento) e incluye una versión de Cerca De La Revolución de Charly García. Para destacar la tapa del disco, donde aparecen todas las mujeres de la vida de Fito.

 

2005 – Moda Y Pueblo

Super extraño disco de tapa horrible. Acá Fito incluye 10 canciones, 5 de ellas grandes éxitos de él, pero ahora re-grabadas junto a una orquesta dirigida por Gerardo Gandini. Luego homenajea a los tres capos de la composición argentina: Charly García, Luis Alberto Spinetta y Litto Nebbia, musicaliza un largo poema de Federico García Lorca (que no daba mucho para musicalizar) y solo agrega un tema nuevo, Las Palabras, que zafa pero no tiene la gran calidad de sus temas anteriores. En fin, un disco muy extraño que supongo que hizo porque tenía ganas, no creo que lo haya hecho para vender, porque por ese camino mucho no va a vender.

 

En conclusión: Roberto “Fito” Páez, músico argentino hiper talentoso que es vilipendiado por algunos que lo envidian.

 

Buena Estrella

 

Ya ha corrido mucha agua debajo de este puente

Me ha sobrado y me ha faltado inspiración

Puede ser que suene muy desafinado

Es que me desafina el corazón.

Vamos hoy a levantar la copa del amigo

Necesito estar lo más cerca que pueda de ti

Y fundirme con tu espíritu divino

Y sentir que sí, se puede ser feliz

Times are changing

Times are changing
Times are still changing
They´re changing for me

A todos algo ya nos ha golpeado duro
Y vimos algo tras el velo del amor
Pero es que ya no soy tan chico ni tan puro
Que hasta me parece ingenuo el rock and roll

He perdido y encontrado mi cabeza
Despertándome en el charco de la sangre del mezcal
Con la cara un poco más desfigurada
Ten cuidado con las mezclas y a no desanimar

Times are changing
Times are changing
Times are still changing
They´re changing for me

Es genial por fin haber tocado fondo
Porque ya no se puede bajar mucho más
¿Ves ese hilo de luz que está ahí arriba?
¡Es tu buena estrella! ¡Te protegerá!

Entonces cuando todo al fin se vuelve insoportable
Cuando el mundo y el veneno dan dolor
Todavía sigue allí tu buena estrella
Buena estrella para todos, para vos

Times are changing
Times are changing
Times are still changing
They´re changing for me

Yo también jugué muy sucio / times are changing
Y en eso estoy de acuerdo / times are changing
Cuando hable desde el sentido y la razón / times are still changing
Pero es que existe una ley: / they´re changing for me
Nadie es perfecto
Vos también tendrás lo tuyo, corazón.

Nos veremos en la cárcel o en conciertos
Yendo tras de algún perfume de mujer
Ya nos vemos en el siglo veintiuno
Una buena estrella también viene con él

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: