Breve Biografía Discográfica de Blues Motel

 

Un día unos chicos del Tigre (“el partido de las Conchas”), fascinados por el rock’n’roll decidieron formar una banda y bautizarla Blues Motel. Después de algunos cambios de formaciones, la banda quedó conformada con Gaba (cantante y armoniquista), Adrián (primera guitarra), Ariel (bajo), Andrés (segunda guitarra) y Rafa en batería. Adrián y Ariel son hermanos, y a su vez son primos de Gaba. En un “pacto” onda Lennon-McCartney, Jagger-Richards, decidieron que todos los temas serían firmados por Gaba y Adrián (aunque a veces, a lo Harrison, Ariel mete alguno.) A pesar del nombre, no son una banda de blues sino una banda de rock que el público suele emparentar (en estilo) con los Rolling Stones, aunque por el tratamiento de los temas sería más acertado compararlos con Led Zeppelin.

 

VOL. 1 (1994)

En 1994 editaron su primer disco, Vol. 1, como anticipando que no sería el último. El concepto del disco fue una especie de homenaje al rock más lindo, el de la década del 60 y el 70. Así, el disco empieza con un ruido de púa, y está grabado con instrumentos y técnicas de aquellas épocas. Hay rock Stone, pero también hay blues, rhythm & blues, soul, baladas country, psicodélica y reminiscencias a los Who, los Animals y los Faces. Sin embargo, lo más importantes son las canciones, que quedaron como clásicos de la banda entre sus seguidores, destacándose “Hojas Vacías” y “Dame Magia” aunque todos los fans amamos todos los temas de este disco. Yo, que los voy a ver desde 1995, nunca me cansé de las canciones de este disco, aunque las vengo escuchando desde ese año.

 

MIENTRAS LAS GUITARRAS SUENEN (1995)

Editado en 1995 y presentado en el Teatro Astros, fue otro gran paso adelante. Despegándose del sonido del primer disco y tomando un poco más de personalidad, acá metieron 13 canciones que hoy son muy disfrutadas en cada uno de los recitales. El hit es sin duda “Nunca Pararé” pero todos los temas son buenísimos. Otro casi infaltable de los recitales es “Es Hora De Volverlo A Hacer”. Este disco les sirvió para tocar durante todo 1996 casi todos los fines de semana (y yo fui a casi todos esos recitales) e ir ganando público. Tengo muy buenos recuerdos de esa época.

 

UN TAJO EN LA OREJA (1999)

Luego de un 1997 jodidísimo donde casi ni tocaron porque les pasó de todo (por ejemplo que al bajista se le haya paralizado la mano (recuerdo que en un recital tocó el bajo con los teclados) o que clausuren los boliches donde justo iban a “volver”) finalmente en enero de 1999 aparece este tercer disco que fue un gran cambio de estilo (y hasta de look) y hoy es conocido como “el disco negro”. Es mucho más experimental y en las letras se refleja el mal momento que estaba pasando la banda. Además, no contiene tantos “hits” como los dos discos anteriores. Sin embargo, cada vez que rescatan algún tema de este en sus recitales actuales, logran un gran momento, especialmente con “Baldosas Flojas” o “Zapatos”, canciones con grandes riffs de guitarra.

 

MALBEC (2001)

“Malbec” es una especie de “retorno de Blues Motel”. Desde el título trata de diferenciarse del “rock de tetrabrick”. Desde acá los discos comienzan a ser totalmente independientes (al igual que muchos otros grupos que también se avivaron que las compañías no los apoyaban y se podía trabajar solos.) Contiene 11 temas amadísimos por el público de Blues Motel, y entre ellos grabaron (¡POR FIN!) el tema “Tanto Tiempo Ausente” (con Botafogo de invitado) que venían tocando desde 1995 y nunca lo grababan, y para mí siempre fue su mejor tema.

 

RESCATE MOEBIUS (2002)

Siguiendo con la onda independiente, se dieron el gusto de grabar un disco con todos temas viejos que nunca habían grabado (increíblemente no apareció “Rolling Stone”, uno de sus más clásicos de los primeros recitales que habla sobre la muerte de Brian Jones) (ese lo espero como sorpresa de algún disco en vivo.) Así, grabaron canciones que ya conocíamos de los recitales, entre ellas el clásico “Estrella Country” (que ya aparecía un pedacito en Vol. 1), algunos temas “experimentales” y hasta un reggae.

 

CORAZÓN DE BUEY (2004)

Con la calidad y la onda de “Malbec”, este disco significó otro paso adelante. Al principio me costó un poco digerirlo pero hoy me doy cuenta que el público lo aceptó rotundamente y algunos de los temas ya son “clásicos” comparables a los de los primeros discos, especialmente “Esperando Morder”.

Durante el 2005, Andrés, el segundo guitarrista, decidió dejar la banda en un recital muy emocionante. A este altura, el Perro, un tecladista que empezó como invitado, ya era parte de la formación estable de Blues Motel. Gaba, el cantante, hace la segunda guitarra en muchos temas desde el alejamiento de Andrés.

 

GOLPEA (2006)

Este disco lo compré el viernes pasado en el recital, y es el primer de una tanda de 3 discos que Blues Motel va a sacar durante el 2006. Según ellos, si trabajan “a presión” trabajan bien, por lo que ellos mismos se metieron la “presión” de hacer 3 discos en un año. Este primero es bien rockero y muy bueno, y no se sabe aún cómo serán los dos que vienen (quizás haya alguno acústico, algo en vivo, algún otro tipo de canciones, solo ellos saben.)

 

Como comentario final, creo que el público de Blues Motel es medio snob y se piensa que ellos son los únicos avispados de esta gran banda que a pesar de su calidad no goza de mucha popularidad. Yo me incluyo dentro de ese público. Las canciones de Blues Motel están a la altura (o son mejores) que las de cualquier banda “masiva”, así que no sería extraño que un día Blues Motel pase a ser un grupo más masivo. Entonces, seguramente, parte del público snob dejará de ir a verlos, disgustados porque ahora va a verlos “cualquier gil”. Entre esos no me incluyo, yo voy a seguir yendo. No digan que no les avisé.

 

Más info en www.bluesmotel.com.ar

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: