Las 10 De Elton

 

Elton John tiene más de 30 discos editados entre 1969 y el presente. Yo los escuché todos. Algunos son casi perfectos, y otros son simplemente buenos. Casi todos están compuestos junto a Bernie Taupin, que hacía las letras. Lo loco es que nunca compusieron un tema juntos en la misma habitación, sino que Elton hacía una melodía y Bernie le ponía la letra en su casa, o Bernie venía con una letra y cuando se iba Elton se sentaba al piano y sacaba la melodía.

Estos son las 10 canciones que más me gustan a mí de esta genial dupla compositiva.

 

01.     Tiny Dancer: por lejos, mi canción favorita de Elton, incluida en Madman Across The Water de ese gran año en que nací (1971.) Un tema de pianito, de melodía super agradable, que cuenta la historia de una costurera-grouppie de una banda de rock, que realmente amaba la música. Charly García recuerda la primera vez que escuchó este tema: ahí se dio cuenta que el piano (y la música clásica que había aprendido de chiquito) podían servir para el rock. Cameron Crowe eligió este tema para musicalizar la mejor escena de la película que más me gusta, Almost Famous.

02.     Sad Songs (Say So Much): una maravilla incluida en Breaking Heart de 1984. Este tema habla sobre las canciones tristes, con una melodía super ganchera y alegre. Supongo que cuando Bernie Taupin le entregó la letra a Elton, debe haber pensado: “Ahora Elton convierte esta letra en una de esas super-baladas que suele hacer”, pero Elton le puso la música más alegre del universo.

03.     Philadelphia Freedom: otro tema muy alegre que habla sobre la Libertad con ritmo irrestible, aunque luego el tiro les salió por la culata porque tanta Libertad en Filadelfia desembocó en un kilombo sidoso. A pesar de eso Elton la sigue cantando, ya que es un temazo. Ahora debería llamarse Philadelphia Freedom With Preservative.

04.     Candle In The Wind: Una hermosa balada que incluyó en su mejor disco (Goodbye Yellow Brick Road) de 1973, dedicada a Norma Jean Baker, que para los distraídos explica al final de la canción: “Adiós, Norma Jean, Desde el hombre joven de la fila 22, que veía en vos más que algo sexual, más que nuestra Marilyn Monroe”. Luego re-grabaría este tema con la letra cambiada en homenaje a lady di, lo que me pareció una falta de respeto TOTAL, y vomitaría si alguna vez la llego a escuchar. Por suerte ahora Elton volvió a tocar la versión original.

05.     Don’t Let The Sun Go Down On Me: preciosa balada del disco Caribou de 1974, con un final alucinante con cuerdas y mucha emotividad.

06.     I Guess Why They Called The Blues: Adivino por qué lo llaman el blues, es una balada blusera de belleza extrema. Recomiendo una de las versiones en vivo donde canta con una negra que no recuerdo el nombre pero que la gasta. Original de Too Low For Zero de 1983.

07.     Goodbye Yellow Brick Road: del disco homónimo, melodía perfecta y letra que nombra mi bebida alcohólica favorita (“It’ll take you a couple of vodka and tonics to set you on your feet again”.)

08.     Border Song: Incluido en Elton John de 1970, un blues impresionante. Muy recomendable la versión de Eric Clapton en el disco de homenaje a Elton y Taupin, Two Rooms.

09.     Crocodile Rock: un rock’n’roll copiando un poco el estilo de los Beach Boys (exagerándolo en realidad) que siempre me pone la piel de gallina. De Don’t Shoot Me… I’m Only The Piano Player de 1972.

10.     Bennie & The Jets: otro de Goodbye Yellow Brick Road, donde se cuenta la historia de una banda de rock a la vez que se demuestra todo lo bien que se puede cantar y en especial todo lo bien que se puede tocar el piano. Elton utiliza este tema para zapar en cada recital.

 

Y fui tan hijo de puta que dejé afuera joyas como Saturday Night Alright For Fighting, Your Song (de letra exquisita), Sweet Painted Ladies, Daniel, Don’t Go Breaking My Heart, Honky Cat, Mona Lisa And Mad Hatters y tantas otras.

 

 

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: