¡Qué Grande Blues Motel!

 
 
Blues Motel, una de mis bandas favoritas, va a sacar 3 discos nuevos en el 2006. Lo pueden hacer porque son independientes y porque tienen huevos. No tengo conocimiento que en la historia algún grupo haya intentando una movida como esta. Ellos lo explican así en su página web:
 

Exclusivo para http://www.bluesmotel.com.ar

El próximo Sábado 8 de Abril, un día después del show de El Teatro Flores, BLUES MOTEL empieza a grabar un nuevo trabajo discográfico.
Sonidos salvajes. Incendiarios. Acercarse a las ideas primarias. Al sonido más primitivo.
El sonido de Blues Motel hoy por hoy, sin sobregrabaciones.
La banda cuenta por primera vez de qué se trata lo de "los 3 discos"…
Acá van algunos comentarios.
DE ESTO SE TRATA LO NUEVO DE BLUES MOTEL PARA ESTE 2006. (Parte 1)

"No estamos siguiendo el concepto estándar de producción donde se está meses o años trabajando en un disco de 15 temas. Dándole mil vueltas para, en muchos casos, terminar volviendo a la idea madre.
Y no es que ya tengamos los temas para los tres discos, eso seria lo más fácil. Lo bueno es que tenemos que mantenernos componiendo y terminar cada disco en menos de cuatro meses. La presión nos alimenta y nos empuja todo el tiempo. En el día a día como a todo el mundo. nos mantiene en movmiento. Nunca nada se nos hizo fácil, entonces eso te mantiene despierto."

"Justamente leíamos hace poco una nota que hablaba de la sequía de nuevos temas en muchas bandas. En realidad estaban citando a los grupos del llamado “mainstream”, los que están en compañías importantes y suenan en todos lados. Entonces cortan 4 ó 5 ó 6 temas de un mismo disco, con sus respectivos videos, y están 3 años girando con el mismo trabajo. Encima, después sigue el "En Vivo"…
No creo que pase lo mismo con el resto de las bandas. Los grupos independientes tienen que generar cosas nuevas todo el tiempo, en muchos casos para mostrar que la banda sigue viva, y lo bueno es que no tenemos la presión de tener que responder económicamente a nadie, entonces podemos hacer lo que se nos antoje."

Los músicos explican que el concepto de los dos primeros discos es el de el choque de dos fuerzas opuestas, pero que sin embargo están integradas y se complementan en Blues Motel. El blanco y el negro. Lo eléctrico y lo acústico.
La banda tiene por un lado la reconocida e innegable capacidad de hacer hermosas canciones, algunas simples otras mas elaboradas. Una parte de ellas influenciadas por el country y el country-blues como ninguna otra banda de por estos lados.
Y por el otro lado, una veta eléctrica muy enérgica remarcada especialmente en los shows y que muchas veces perdió fuerza en el proceso de producción en el disco.
A partir de la experiencia en “Corazón de Buey”, con la producción de Mariano Esain, el grupo se acerca a ese sonido buscado y se anima a llevarlo más allá en el disco más “eléctrico” de los tres.

"Es otra manera de no repetirnos. Eso siempre fue una búsqueda de la banda. Y un nuevo disco de Blues Motel tendría, otra vez, temas de todas nuestras facetas. Entonces pensamos ¿por que en vez de elegir 4 rocanroles furiosos para un disco – porque hay que dejar lugar para los demás temas y viceversa – no metemos todos los rocanroles en un disco, y todo lo acústico en otro y así? Igual necesitaríamos mas de tres discos, por eso separar un poco en uno (el primero) con pura electricidad principalmente. Fuerza, desprolijidad, sangre, transpiración.
Y en un segundo más relajado, donde haya únicamente instrumentos que no necesitan enchufarse, cosa que le de otro clima, una cosa más íntima y donde el acento esté puesto más en las emociones, en la canción en sí. La energía más vital y la calma más islera.
Y el tercero puede ser muchas cosas… tenemos ideas de qué se puede tratar, pero también vamos a dejarnos llevar por lo que vaya pasando en el año y con los dos primeros discos a medida que los vayamos tocando en vivo.
Lo único seguro es que los tres salen en 2006. El primero estará en la calle a mediados de Mayo, el segundo cerca de Agosto/Septiembre y el tercero para fin de año. "

"Hay bandas que se mantienen arriba a base de escándalos. Otras a base de una falsa demagogia, haciendo todo el tiempo lo que la gente espera que hagan, sin arriesgar.
Otras bandas son noticia por declaraciones explosivas o intelectualizaciones ridículas (no es tan difícil ponerse a delirar y decir boludeces sin sentido en una nota, incluso ante una pregunta clara. Y eso a veces está visto como una excentricidad…).
Otras venden de acuerdo a la cantidad de droga que aparentan tomar…
Nosotros siempre salimos adelante como pudimos con nuestra música. Con mas éxito o menos éxito (¿el éxito se mide únicamente por la cantidad de gente que metés en un show o también por el reconocimiento de lo que hacés, por parte de la gente, de los medios, de otros músicos?).
Nuestras canciones van a ser lo que va a quedar de nosotros, entonces nos pareció bueno no limitarnos a 15 temas nuevos cada año, año y medio. Hoy por hoy podemos hacerlo, entonces… ¿por que dejarlo pasar?…"

"Básicamente, nos dejamos llevar por la intuición.
El riesgo y el no saber el resultado final nos moviliza, en un llano demasiado somnífero por el confort de las fórmulas.
Ya sabemos como seria el proceso de hacer un disco nuevo este año. Esto que vamos a hacer no lo hicimos nunca. Y no es algo que hayamos visto bastante tampoco. Algunas bandas hicieron discos dobles , o dos discos en un año, pero se me ocurre que eran discos ya hechos, editados en partes para que no se le haga duro al bolsillo de los pibes.
Esto es distinto, no vamos a tener tiempo de testear los temas en vivo, ni de hacer demos y preproducirlo durante meses. Entonces ahí la intuición va a jugar un papel enorme. Como en un show en vivo.
Puede ser que la diferencia esté ahí, en un disco te tomás demasiado tiempo para pensar y planear todo, y en un recital tenés que resolver situaciones todo el tiempo dejándote llevar por la intuición y la experiencia que juntaste."

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: