Brevísimo Comentario Sobre Cada Disco De Luis Alberto Spinetta

 

1969. ALMENDRA – ALMENDRA: De este disco ya hablé largo y tendido en este mismo Space. Tema Favorito: A Estos Hombres Tristes.

 

1970. ALMENDRA – ALMENDRA II: Disco doble que fue grabado cuando ya sabían que se iban a separar. Creo que Spinetta nunca estuvo tan loco como en esta época (después se amoldó un poco.) Es muy experimental pero tiene cosas copadas. Tema Favorito: Los Elefantes.

 

1971. SPINETTALANDIA Y SUS AMIGOS: Este era considerado un disco de culto porque durante mucho tiempo era inconseguible (no se había re-editado.) Luego, cuando se re-editó, lo escuchamos y nos dimos cuenta que era bastante malo. Se rescatan un par de cosas entre tanta experimentación. Tema Favorito: Descalza Camina.

 

1972. PESCADO RABIOSO – DESATORMENTÁNDONOS: Este está bueno hasta el título. Spinetta recién vuelto de Europa arma una banda de hard-rock y graba seis temas muy copados. Tema Favorito: Dulce Tres Nocturno.

 

1973. PESCADO RABIOSO – PESCADO II: Este es uno de sus mejores discos. Es doble y no tiene desperdicio. Una joyita. Tema Favorito: Cristálida.

 

1973. PESCADO RABIOSO – ARTAUD: Este es el más reconocido por los fans de Spinetta. En realidad no es de Pescado, sino de Spinetta solista y casi acústico. Todas las canciones son de una belleza extrema, y son re-lindas para cantar aún cuando uno no entienda muy bien qué carajo está cantando. Tema Favorito: Cantata de Puentes Amarillos.

 

1974. INVISIBLE – INVISIBLE: Ahora con un power trío. Este primer disco me costó un poco más que los otros, pero después me encantó. Tema Favorito: Jugo De Lúcuma.

 

1975. INVISIBLE – DURAZNO SANGRANDO: Segundo gran disco de Invisible. Tema Favorito: Dios De Adolescencia.

 

1976. INVISIBLE – EL JARDÍN DE LOS PRESENTES: Este es quizás el que recomendaría a alguien que nunca escuchó a Spinetta, ya que es el que tiene los temas más agradables a primera oída. Acá se mete un poco con el tango, y también con el jazz. Tema Favorito: Que Ves El Cielo.

 

1977. A 18’ DEL SOL: Se había copado mucho con el jazz e hizo este disco casi jazzero, salvo un par de perlitas rescatadas de la época de Almendra. Es la semilla de Spinetta-Jade. Tema Favorito: Toda La Vida Tiene Música Hoy.

 

1979. ONLY LOVE CAN SUSTAIN: Seguramente el mayor error de su carrera. Guillermo Vilas le consiguió todo para que grabe un disco en Estados Unidos, con músicos de allá y letras en inglés. Era una buena oportunidad, pero luego Vilas quiso meterse demasiado y el disco quedó aburridísimo. Tema Favorito: Only Love Can Sustain.

 

1980. ALMENDRA – EN OBRAS: Disco doble que registra los conciertos de reunión de Almendra. Se escucha bien y además de clásicos tiene varios temas nuevos. Tema Favorito: Color Humano (que es de Edelmiro.)

 

1980. ALMENDRA – EL VALLE INTERIOR: Para que la reunión no sea puramente nostálgica, grabaron este disco de estudio, que está bastante bueno y es muy democrático. Tema Favorito: A Mi Dama.

 

1980. SPINETTA-JADE – ALMA DE DIAMANTE: Este disco está inspirado en las lecturas de Spinetta por Castaneda. A mí me encanta. Tema Favorito: Dale Gracias.

 

1981. SPINETTA-JADE – LOS NIÑOS QUE ESCRIBEN EN EL CIELO: Este es uno de mis discos favoritos. La banda suena de puta madre y las canciones son buenísimas. Tema Favorito: Nunca Me Oíste En Tiempo.

 

1982. KAMIKAZE: Disco acústico con varias viejas canciones que le habían ido quedando. Muy bueno. Tema Favorito: Ella También.

 

1983. SPINETTA-JADE – BAJO BELGRANO: Con el regreso de la democracia, Spinetta-Jade no pierde lo jazzero pero le agrega unos toques pop. Tema Favorito: Resumen Porteño.

 

1983. MONDO DI CROMO: Solista pero eléctrico, y mucho más pop, casi influenciado en The Police. Tema Favorito: Será Que La Canción Llegó Hasta El Sol.

 

1984. SPINETTA-JADE – MADRE EN AÑOS LUZ: Este es uno de los discos favoritos de Spinetta. Acá aparece una batería electrónica por primera vez (porque Pomo, el baterista, quería aumento de sueldo.) También fue el primer disco argentino grabado digitalmente. Tema Favorito: Enero Del Último Día.

 

1986. PRIVÉ: Esto fue super-moderno para la época, con muchas baterías electrónicas y efectos que seguramente chocaron a sus fans. A mí me copa. Tema Favorito: Como Un Perro.

 

1986. SPINETTA-PÁEZ: LA LA LA: Después del fracasado intento del disco a dúo con Charly García, el proyecto junto a Fito Páez toma forma y resultados buenísimos. Se nota que disfrutaron mucho grabando esto (Fito por grabar con su ídolo, y Luis en su constante búsqueda de desmitificación.) Tema Favorito: Todos Estos Años De Gente.

 

1988. TESTER DE VIOLENCIA: Uno de los discos más comentados y mejor criticados. Tema Favorito: Siempre En La Pared.

 

1989. DON LUCERO: Uno de los discos que pasó más desapercibido, pero está bueno. Tema Favorito: Fina Ropa Blanca.

 

1990. EXACTAS: Grabación en vivo con varias joyitas del pasado y dos complicados temas nuevos. Tema Favorito: La Herida De París.

 

1991. PELUSON OF MILK: Lindo disco, solista, medio acústico pero electrónico a la vez. Tema Favorito: “Seguir Viviendo Sin Tu Amor” (quizás el mayor éxito de toda su carrera.)

 

1994. FUEGO GRIS: La banda de sonido para una película que es casi un video clip muy largo. Tema Favorito: Penumbra (que ahora grabó el hijo de Charly (versión que nunca escuché.))

 

1997. SPINETTA Y LOS SOCIOS DEL DESIERTO: Este es un disco histórico, ya que es doble, larguísimo (33 temas largos) y Spinetta lo había grabado íntegramente (con un nuevo power trío) y lo negoció con varias compañías discográficas hasta que una se dignó a pagarle lo que él pensaba que valía. Estuvo en peligro de no editarse nunca. Tema Favorito: Jardín De Gente.

 

1997. ESTRELICIA: El MTV Unplugged, con un repaso de su carrera y algunos temas nuevos. Tema Favorito: Barro Tal Vez.

 

1999. SAN CRISTÓFORO: Disco en vivo para demostrar la potencia de los Socios Del Desierto. Incluye un cover de los Ratones Paranoicos. Tema Favorito: Como El Viento Voy A Ver.

 

1999. LOS OJOS: Este lo tengo pero casi nunca lo escuché. Creo que es de la época en que andaba con Carolina Pereletti, así que quizás debería haberse llamado “Las Tetas”.

 

2001. SILVER SORGO: Otro que tengo pero casi nunca escuché (creo que estaba medio enojado con Spinetta en aquellas épocas, pero no recuerdo por qué.)

 

2002. OBRAS EN VIVO: Lindo compilado de temas nuevos y viejos, con un cover de los Beatles en homenaje a George Harrison. Tema Favorito: ¿No Ves Que Ya No Somos Chiquitos?

 

2003. PARA LOS ÁRBOLES: Tampoco lo puedo comentar porque casi ni lo escuché.

 

2004. CAMALOTUS: Este es un Extended-Play de 4 temas que ni siquiera tengo aunque lo escuché en vivo.

 

            En conclusión: Luis Alberto Spinetta es un músico excelente al cual es difícil acercarse ya que las primeras audiciones de sus temas no resultan demasiado agradables. Requiere de un esfuerzo pero vale la pena para descubrir a un músico que puede transmitirnos muy buenas sensaciones. Spinetta odia el sistema y tranzó lo mínimo indispensable para poder sobrevivir. Es un ejemplo y, como argentino, estoy orgulloso de ser su compatriota. Seguramente si hubiese nacido en otro país nunca lo hubiese conocido y me hubiese perdido un montón de discos excelentes.

Anuncios

Etiquetas:

2 comentarios to “Brevísimo Comentario Sobre Cada Disco De Luis Alberto Spinetta”

  1. Agustin Clarion Says:

    10 años y nadie nunca comentó nada??? jajaja Por dios! Bueno yo disfrute esta nota, faltaron los ultimos 3 albumes del flaco hasta hoy pan 2006, un mañana 2008, y los amigo 2016 (2011)

  2. arampazzi Says:

    Y bue… alguien tenìa que ser el primero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: