El Cuerpo Humano

 

Lo que sigue lo extraje de un libro que se llama “Fit For Life” escrito por Harvey Diamond. Es una breve descripción de algunas de las funciones que cumple el cuerpo humano. Casi todos ya lo saben, pero sin embargo, leerlo así de corrido, es muy IMPRESIONANTE.

 

"El cuerpo humano tiene que ser la creación más estupenda de la naturaleza; su poder, su capacidad y su adaptabilidad no tienen igual. La inteligencia inherente a nuestros cuerpos es de una magnitud tal que literalmente da vértigo. El corazón humano late unas cien mil veces cada veinticuatro horas. Considérese el hecho de que el corazón y su sistema de bombeo, que los científicos han intentado reproducir sin éxito, bombea 5,5 litros de sangre a través de más de 154.000 kilómetros de vasos sanguíneos, lo que equivale a bombear 23.940 litros por día. Esto significa casi 437 millones de litros en sólo cincuenta años.

Los 5,5 litros de sangre están hechos de más de 25 millones de glóbulos que cada día hacen entre tres y cinco mil viajes por todo el cuerpo. Y a cada segundo se producen ¡siete millones de glóbulos sanguíneos nuevos! Este sistema de bombeo tiene la capacidad de trabajar sin descansar durante décadas, sin saltarse un latido. ¡Y esto no es más que el sistema circulatorio!

Considérese el calor que debe generar esta máquina para cumplir sus funciones, y sin embargo, ¡mantiene una temperatura constante de alrededor de 37 grados centígrados! El órgano del cuerpo más grande, la piel, cuenta con más de cuatro millones de poros que continuamente actúan como sistema de refrigeración del motor. Los sistemas digestivo y metabólico tienen la notable capacidad de transformar la comida que ingerimos en sangre, huesos y estructuras celulares. Se mantiene siempre en equilibrio perfecto, que se destruiría si el sistema se desconectara incluso por un tiempo brevísimo. Los pulmones consiguen proporcionar a la sangre el oxígeno que necesita. Un complejo sistema óseo proporciona la armazón que permite al cuerpo mantenerse erguido y andar, y trabaja en armonía con un extraordinario sistema muscular que posibilita la locomoción.

Sorprendentemente, ¡esta máquina es capaz de reproducirse! La fuerza y la sabiduría necesarias para convertir un óvulo fecundado en un hombre o una mujer adulta son algo que excede nuestra comprensión. Sólo los cinco sentidos bastan para dejar atónito al intelecto. La lista de actividades que el cuerpo lleva a cabo regularmente podría llenar un libro. Y este pináculo de perfección culmina en el cerebro, que supervisa todas esas actividades maravillosas, asegurándose que todo funcione con una precisión que haría parecer burda la obra del mejor de los maestros relojeros. El cerebro está formado por más de 25 mil millones de células, que se cuentan entre las más desarrolladas que se conoce.

Mirar una célula individual, es aún más impresionante. Una célula no se puede ver sin un microscopio, y sin embargo, lo que sucede en el interior de una célula es asombroso. Se dice que la sabiduría de una sola célula excede todo el conocimiento acumulado hasta el día de hoy por la raza humana. Incluso la célula más pequeña de nuestro cuerpo tiene aproximadamente mil millones de veces el tamaño del más pequeño de sus componentes. La célula es la sede de más reacciones químicas que todas las fábricas de productos químicos del mundo, combinadas. Hay miles de componentes en una célula: cromosomas, genes, ADN, organelas, mitocondrios, enzimas, hormonas, aminoácidos y miles de sustancias y compuestos, demasiadas numerosas para mencionarlos. Y no hay nadie en el mundo que pueda explicar qué es lo que hace funcionar a una célula. Es posible clasificar todas las miles de funciones diferentes, pero la fuerza que hay detrás de ella trasciende nuestra comprensión. ¡Y pensar que hay más de 75 billones (75.000.000.000.000) de estas células asombrosas que funcionan con impecable perfección durante sesenta, setenta, ochenta o más años!

Detrás de cada célula hay un núcleo que contiene cromosomas integrados por genes. Y dentro de los genes está la sustancia de la vida: el ADN. El ADN es lo que determina el color de los ojos, o la fragancia de una flor, o la iridiscencia de las plumas de los pájaros. Y sin embargo, si todo ese ADN se desenmarañara y se ordenara, formaría una cuerda capaz de llegar de la Tierra al sol, ida y vuelta, más de cuatrocientas veces. ¡Eso equivale a casi 130 mil millones de kilómetros!"

Anuncios

Etiquetas:

Una respuesta to “El Cuerpo Humano”

  1. Myriam Says:

    Nene: ya tenes algunas fotos de las vacas. Principalmente en las que estas vos. Beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: