Historia

 

El programa “Algo Habrán Hecho” de la productora 4-K, me recordó una vieja idea que siempre vuelve a mi mente: mientras América tiene 5 siglos de historia, y Argentina nada más 2 siglos (200 años), la India tiene miles de años de historia. ¿Cómo serán los libros de historia de un país así? Hoy leí algo y transcribo apenitas un poquito a continuación:

 

La arquitectura y la escultura hindúes alcanzaron su mayor perfección en Mysore bajo el auspicio de los reyes hindúes de los siglos XI al XV. El templo de Belur, una obra maestra del siglo XI, completada durante el reinado del rey Visnuvardhana, no tiene paralelo en el mundo por su delicado detalle y su exuberante imaginería.

Los edictos cincelados en roca, en el norte de Mysore, datan del siglo III a.C., la época del rey Asoka, cuyo extenso imperio incluyó la India, Afganistán y Beluchistán. Estos sermones de Asoka, inscritos en la piedra en diversos dialectos, dan testimonio del vasto grado de educación de la población de aquella época. El edicto XIII denuncia la guerra: “No consideréis conquista alguna como verdadera, salvo la de la religión.” El edicto X declara que la auténtica gloria de un rey depende del progreso moral que alcanzan sus súbditos, con su ayuda. El edicto XI define “el verdadero obsequio” no como bienes materiales, sino como el Bien en sí, consistente en la propagación de la verdad. En el edicto VI, el amado emperador invita a sus súbditos a tratar con él todo asunto de interés público “a cualquier hora del día o de la noche” y agrega que, mediante el fiel cumplimiento de sus obligaciones reales, está él “obteniendo su propia liberación de la deuda contraída con sus congéneres”.

El emperador Asoka erigió 84.000 stupas (santuarios) en diversas regiones de la India. Aún se conservan catorce edictos cincelados en roca y diez pilares de piedra. Cada uno de los pilares constituye un triunfo de ingeniería, arquitectura y escultura. Asoka hizo construir también un gran número de represas, diques y canales de irrigación; carreteras y sombreados caminos provistos, cada cierto trecho, de albergues para viajeros; jardines botánicos con flores medicinales, y hospitales médicos y veterinarios.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: