Joan Manuel Serrat En El Gran Rex (3º Parte)

 

13.- Una De Piratas: Es otro tema de “Tránsito” (1981), donde Serrat le canta a los “piratas”, que pueden ser los piratas del caribe o los piratas de la noche.

 

 

14.- Muñeca Rusa: un tema del disco “Versos En La Boca” (2002).

 

 

15.- Caprichoso El Azar: otro del mismo disco, esta vez contando uno de esos “encuentros casuales”. Empieza diciendo:

 

Fue sin querer…
Es caprichoso el azar.
No te busqué
Ni me viniste a buscar.
Tú estabas donde
No tenías que estar;
Y yo pasé,
Pasé sin querer pasar.
Y me viste y te vi
Entre la gente que
Iba y venía con
Prisa en la tarde que
Anunciaba chaparrón.

 

 

16.- Romance De Curro El Palmo: un tema de su disco “Para Vivir” de 1974, que grabó varias veces. Un tema de Amor cuyo estribillo dice:

 

Ay, mi amor,
Sin ti no entiendo el despertar.
Ay, mi amor,
Sin ti mi cama es ancha.
Ay, mi amor
Que me desvela la verdad.
Entre tú y yo, la soledad
Y un manojillo de escarcha.

 

 

17.- No Hago Otra Cosa Que Pensar En Ti: un tema de obsesión, que Joaquín Sabina eligió para grabar en el disco de homenaje a Serrat. La versión original es de “En Tránsito” (1981) y es un hermoso tema donde Serrat le canta a una mujer que no hace otra cosa que pensar en ella, aunque confiesa no inspirarse para escribirle una canción. Una parte dice:

 

Buscaba una canción y me perdí
En un montón de palabras gastadas.
No hago otra cosa que pensar en ti
Y no se me ocurre nada.
 
Enciendo un cigarrillo, y otro más…
Un día de éstos he de plantearme
Muy seriamente dejar de fumar,
Con esa tos que me entra al levantarme…

 

 

18.- Hoy Puede Ser Un Gran Día: el tema que cierra el mismo disco, la canción más optimista que escuché en mi vida. Un día Serrat se enojó porque la usaron para una publicidad de tampones. Ideal para escucharlo todas las mañanas:

 

Hoy puede ser un gran día.
Plantéatelo así,
Aprovecharlo o que pase de largo,
Depende en parte de ti.
 
Dale el día libre a la experiencia
Para comenzar,
Y recíbelo como si fuera
Fiesta de guardar.
 
No consientas que se esfume,
Asómate y consume
La vida a granel.
Hoy puede ser un gran día,
Duro con él.
 
Hoy puede ser un gran día
Donde todo está por descubrir,
Si lo empleas como el último
Que te toca vivir.
 
Saca de paseo a tus instintos
Y ventílalos al sol
Y no dosifiques los placeres;
Si puedes, derróchalos.
 
Si la rutina te aplasta,
Dile que ya basta
De mediocridad.
Hoy puede ser un gran día
Date una oportunidad.
 
Hoy puede ser un gran día
Imposible de recuperar,
Un ejemplar único,
No lo dejes escapar.
 
Que todo cuanto te rodea
Lo han puesto para ti.
No lo mires desde la ventana
Y siéntate al festín.
 
Pelea por lo que quieres
Y no desesperes
Si algo no anda bien.
Hoy puede ser un gran día
Y mañana también.

 

 

19.- El Arenal: Un tema de Atahualpa Yupanqui que nunca grabó oficialmente (que yo sepa.)  Creo que en realidad se llama “La Andariega”.

 

 

20.- Fiesta: Otra de sus mejores canciones, de esas que nunca se ponen viejas. Acá describe cómo son las fiestas que se hacen en los pueblos de España. Es infaltable en los finales de todos sus recitales. El original es de su álbum blanco de 1970, pero voy a transcribir la letra de la versión posterior, porque la original tuvo mucha censura:

 

Gloria a Dios en las alturas,
Recogieron las basuras
De mi calle, ayer a oscuras
Y hoy sembrada de bombillas.
 
Y colgaron de un cordel
De esquina a esquina un cartel
Y banderas de papel
Lilas, rojas y amarillas.
 
Y al darles el sol la espalda
Revolotean las faldas
Bajo un manto de guirnaldas
Para que el cielo no vea,
 
En la noche de San Juan,
Cómo comparten su pan,
Su mujer y su galán,            
Gentes de cien mil raleas.
 
Apurad
Que allí os espero si queréis venir
Pues cae la  noche y ya se van
Nuestras miserias a dormir.
 
Vamos subiendo la cuesta
Que arriba mi calle
Se vistió de fiesta.
 
Hoy el noble y el villano,
El prohombre y el gusano
Bailan y se dan la mano
Sin importarles la facha.
 
Juntos los encuentra el sol
A la sombra de un farol
Empapados en alcohol
Magreando a una muchacha.      
 
Y con la resaca a cuestas
Vuelve el pobre a su pobreza,
Vuelve el rico a su riqueza
Y el señor cura a sus misas.
 
Se despertó el bien y el mal,
La zorra pobre al portal,
La zorra rica al rosal
Y el avaro a las divisas.
 
Se acabó,
Que el sol nos dice que llegó el final.
Por una noche se olvidó
Que cada uno es cada cual.
 
Vamos bajando la cuesta
Que arriba en mi calle
Se acabó la fiesta.

 

 

21.- Lucía: Otra de sus mejores canciones, de su disco “Mediterráneo” de 1971. Es una canción de Amor, de abandono, muy pero muy linda. “En ella encontramos hallazgos lingüísticos de primer orden: aquello de "no hay nada más bello que lo nunca he tenido / nada más amado que lo perdí" para seguir con la antológica "perdóname si hoy busco en la arena / una luna llena que arañaba el mar". Frases ambas dignas del mejor Serrat. Tras componerla, Serrat dijo que había quedado muy satisfecho con esta canción, pero que prefería no haberla compuesto nunca pues eso significaría que no había sufrido por amor. Pero ya decía su maestro Antonio Machado que se cantaba lo que se perdía.”

 

 

22.- El Último Organito: Este es un tango de Homero Manzi y Acho Manzi, que Serrat grabó en un disco del año 2000 (“Tarres”), donde versionó distintas canciones clásicas de cada país. De Argentina eligió este tango.

 

 

            ¡Qué suerte que tengo que me gusta Serrat! Y todo esto considerando que no va a tocar muchas de mis favoritas, como: De Vez En Cuando La Vida; Aquellas Pequeñas Cosas; Para La Libertad; Sinceramente Tuyo; Cada Loco Con Su Tema; Paraules D’Amour; y tantas otras.

Etiquetas:

Responder

