Joan Manuel Serrat En El Gran Rex (2º Parte)

 

07.- Me Gusta Todo De Ti (Pero Tu No): otro tema genial, de 1998, de su disco “Sombras De La China”, que para algunos fans en su mejor disco. Acá describe todo lo que le gusta de una chica que en realidad no le gusta. Es una canción muy irónica donde se recorre el cuerpo de una chica muy sexy pero que quizás sea muy tonta. Termina diciendo:

 

Me gusta todo de ti:
Tus pezones como lilas
Tu alcancía carmesí
Tus ingles y tus axilas.
 
Todo esconde un «no se qué»
De los pies a la cabeza.
Me gustas, pero por piezas;
Te quiero, pero a pedazos.
 
Me gusta todo de ti,
Pero tú no.
Tú no.
 
Me gusta todo de ti.
Por eso, muchacha guapa,
Me diste la lengua y
Me la planté en la solapa.
 
Me gusta todo de ti.
 
Rescaté tu corazón
Del cubo de la basura
Para hacerme un medallón
De bisutería pura.
 
Me gusta todo de ti.
Eres tan linda por fuera
Que a retales yo quisiera
Llevarte puesta de adorno.
 
Me gusta todo de ti,
Pero tú no.
Tú no.

 

 

08.- Por Dignidad: Un tema de 1994, del disco “Nadie Es Perfecto”, cuya letra es co-autoría con otro, un supuesto “poeta maldito”. Bien se podría llamar “El Cornudo”, ya que trata de un hombre al que todos a su alrededor le piden que deje a su mujer, ya que:

 

Y lo sé, lo supe siempre
Que se acuesta con cualquiera
Y ellos piensan que, eso, un hombre
Como tal, no lo tolera.
 
Pero es simple, toda hembra
Quiere a hombres diferentes
Y a diferentes mujeres
Quiere el hombre, es lo corriente.

 

            Finalmente termina decidiendo:

 

La familia, los amigos,
Me presionan a diario.
No me queda otro remedio
Que mudarme de este barrio.

 

 

09.- Cantares: De su disco “Dedicado A Antonio Machado, Poeta” (¡qué título!) de 1969, otro gran poema de Antonio Machado (en realidad son extractos de varios poemas) musicalizado con maestría por Serrat, que también le agregó un poco de texto. El tema es tan bueno, y Serrat lo interpreta tan bien, que siempre tuve miedo de escucharlo por otro intérprete (quizás solo me lo bancaría por Mercedes Sosa.) Es toda una declaración de principios muy emocionante:

 

Todo pasa y todo queda,
Pero lo nuestro es pasar,
Pasar haciendo caminos,
Caminos sobre la mar.
 
Nunca perseguí la gloria,
Ni dejar en la memoria
De los hombres mi canción;
Yo amo los mundos sutiles,
Ingrávidos y gentiles,
Como pompas de jabón.
 
Me gusta verlos pintarse
De sol y grana, volar
Bajo el cielo azul, temblar
Súbitamente y quebrarse…
Nunca perseguí la gloria.
 
Caminante, son tus huellas
El camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
Se hace camino al andar.
 
Al andar se hace camino
Y al volver la vista atrás
Se ve la senda que nunca
Se ha de volver a pisar.
 
Caminante no hay camino
Sino estelas en la mar…
 
Hace algún tiempo en ese lugar
Donde hoy los bosques se visten de espinos
Se oyó la voz de un poeta gritar:
«Caminante no hay camino,
Se hace camino al andar…»
 
Golpe a golpe, verso a verso…
 
Murió el poeta lejos del hogar.
Le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse le vieron llorar.
«Caminante no hay camino,
Se hace camino al andar…»
 
Golpe a golpe, verso a verso…
 
Cuando el jilguero no puede cantar,
Cuando el poeta es un peregrino,
Cuando de nada nos sirve rezar.
«Caminante no hay camino,
Se hace camino al andar…»
 
Golpe a golpe, verso a verso.

 

 

10.- Penélope: Es un tema hermoso que desde que lo cantó diego torres ya no parece tan lindo, pero en realidad sigue siendo hermoso. Fue un simple de 1969, con letra de Serrat y música de otra persona. Trata de una mujer que espera en la estación.

 

 

11.- Canción Del Ladrón (Catalán): este es un tema en catalán incluido en su disco de 1968, “Cáncons Tradicionals”, con todos temas tradicionales catalanes. Es de esas canciones donde se condena a un ladrón, que a la vez se admira.

 

 

12.- Disculpe El Señor: Del disco “Utopía” (1992), acá una especie de mucama viene a avisarle al “Señor” que hay unos pobres que lo buscan. La misma mucama le propone lo que él podría decirles para sacárselos de encima, y cada vez van llegando más pobres. Serrat a veces interpreta esta canción vestido de mucamo. Termina diciendo:

 

Disculpe el señor
Pero este asunto va de mal en peor.
Vienen a millones y
Curiosamente, vienen todos hacia aquí.
 
Traté de contenerles pero ya ve,
Han dado con su paradero.
Estos son los pobres de los que le hablé…
Le dejo con los caballeros
 
Y entiéndase usted…
Si no manda otra cosa, me retiraré.
Si me necesita, llame…
Que Dios le inspire o que Dios le ampare,
Que esos no se han enterado
Que Carlos Marx está muerto y enterrado.
Etiquetas:

Responder

