Los Argentinos Y La Mentira

 

Ayer vi por la tele a dos personas confesando que se robaban las toallas en los hoteles. ¡Creían que eran graciosos! Creo que contribuyeron a que los argentinos –que somos muy boludos- seamos más boludos todavía. Seguro que muchos de los que vieron el programa los consideraron graciosos.

 

Luego, en otro programa, algunos se quejaban de que supuestamente River y Estudiantes fueron para atrás el domingo pasado, para no beneficiar a Boca y Gimnasia respectivamente. Uno de los que se quejaba dijo: “¿Qué querés? Si este es un país donde el truco es el juego de cartas más importante”. Yo creo que:

a)      No está mal que Estudiantes y River hayan perdido. Si yo fuera jugador y no me estoy jugando el descenso y no tengo posibilidades de ganar el campeonato… ¿me voy a romper el culo para ganar un partido, sabiendo que con eso beneficio a mi rival por naturaleza? No digo que esté bien ir para atrás (eso está mal), pero tampoco van a dejar todo en un partido así. Es inevitable que pase eso.

b)      El Truco no es un juego de mentirosos. Es el juego de cartas más divertido, pero en el Truco no se puede mentir. Se puede, en cambio, invitar al rival a jugar un “envido” o un “truco”, aún pensando que las cartas de uno no son muy valiosas y es probable que uno pierda. Pero eso no es mentir. Mentir sería decir que tenés 33 cuando tu rival ya aceptó el envido y vos tenés 4. Eso es mentir y eso no se acepta en el truco. En cambio, se puede cantar “Falta envido” con 4, aún sabiendo que las posibilidades de perder son muchas. Eso es arriesgarse, pero no es mentir. Cuando David peleó con Goliath no le mintió, se arriesgó a pesar de que tenía todas las de perder.

 

En el 97 había un programa con Guillermo Francella que era muy exitoso pero era HORRIBLE. Se llamaba “Naranja y media”. Yo tenía que verlo porque lo daban a la hora de cenar, y mis hermanas lo veían. El programa se trataba de que Francella tenía dos novias, a las que decía querer a las dos a la vez. Durante todo el año se la pasaba escondiéndose de una para estar con la otra, y luego al revés. Incluso se casó con las dos el mismo día (en distintos lugares, por supuesto.) No me parece mal que hagan un programa con esa temática, el problema era que presentaban a Francella como un ídolo, un tipo piola y muy divertido porque engañaba, mentía y hería a dos mujeres. Pero la gente no se daba cuenta de eso y seguía festejando los engaños de Francella. Si el guionista se hubiese centrado en las dos mujeres engañadas, la comedia-estúpida esa hubiese sido un drama tremendo. Para que quede claro, no me parece mal que un hombre salga con dos mujeres (si eso quiere y las mujeres lo aceptan), pero en cambio me parece pésimo que un hombre le mienta y con eso hiera a una mujer. Y mucho peor me parece que otro piense que eso está bien. Y mucho peor que otro piense que eso es gracioso.

Etiquetas:

Responder

