Clásicos De Miguel Cantilo

 

Por fin salió el disco homenaje a Miguel Cantilo, que estaba listo desde octubre del 2004 y recién vio la luz un año después. Lo esperaba con muchas ansias porque siempre me pareció injusto el tratamiento que la sociedad argentina le daba a este compositor increíble que es Miguel. Creo que a partir de este disco el tratamiento va a ser el mismo (indeferencia), pero por lo menos siento que se hizo algo de justicia. De la misma forma que Pappo hizo en el año 2000 su autohomenaje, acá Miguel invita a muchos de los más importantes músicos de Argentina para reversionar sus canciones. El criterio para la selección fue invitar “a los cantantes y compositores que más admiro y respeto, no solo como colegas sino como personas”.

            El título de “Clásicos” está muy bien puesto, porque las canciones son todas clásicas, y lo siguen siendo aunque algunas hayan perdido vigencia por tratar temas que ya no ocurren. Además, Miguel era un especialista en eso de esquivar la censura, por eso muchas canciones parece que hablan de algo pero en realidad hablan de otra cosa. Muchos temas igual fueron censurados en otras épocas a las que la gente ignorante quiere volver.

 

            Los temas que integran el disco son:

 

1.- Adonde Quiera Que Voy: con Fabiana Cantilo de invitada. Este es uno de mis temas favoritos de Miguel Cantilo. Habla sobre Dios. La original es de 1980 de un disco homónimo de Cantilo y Punch.

2.- Yo Vivo En Esta Ciudad: acá canta junto al Negro Rada, un tema que es del primer disco de Pedro y Pablo de 1970.

3.- Padre Francisco: un tema del disco más conflictivo de Pedro y Pablo, Conesa (1972). El tema habla de un cura bueno, seguramente inspirado en el asesinato del Padre Mugica. Acá está interpretado junto a Ricardo Mollo (y sus infalibles solos de guitarra).

4.- Blues Del Exodo: junto a Hilda Lizarazu (bien elegida porque ella también se fue a vivir al interior en un tiempo), otro tema del disco Conesa (1972).

5.- Che Ciruja: otra del debut de Pedro y Pablo, interpretada en esta ocasión junto a Andrés Calamaro.

6.- Apremios Ilegales: este es un tema mayor. Acá el invitado es Charly García, quien por supuesto no se limita a poner solo la voz sino que interviene en voz lider, arreglo, teclados, bajo sintetizado y guitarra eléctrica. El original era un rockanroll escalofriante  y super potente (también de Conesa). Ahora Charly (que por esas épocas solía ir a la casa de la calle Conesa que inspiró aquel disco), con el mismo ritmo, lo saynomoreó. La letra es espectacular y la pongo al final. Para desdramatizarlo, Charly termina diciendo: “¡No me peguen! Soy Giordano”.

7.- Catalina Bahía: otro tema de Conesa, también censurado pero esta vez por la parte sexual, ya que el tema se podría llamar “69” sin ningún problema (“Labio sobre labio sobre labio y la península mía / beso contra beso y tu bahía”, dice el estribillo.) León Gieco lo canta con una voz muy agradable.

8.- Los Sueños De La Cultura: esta es una canción de un disco solista de Miguel llamado Unidad, de 1983. Está muy inspirada (en letra y estilo de música)  en “La Cultura Es La Sonrisa” de León Gieco. Pero es muy buena. Acá la canta con Claudia Puyó.

9.- ¿Dónde Va La Gente Cuando Llueve?: Este es un tema del primer disco de Pedro y Pablo, que nunca me gustó mucho. Sin embargo, esta nueva versión junto a Juan Carlos Baglietto me encantó.

10.- La Gente Del Futuro: Impresionante versión de otro de mis favoritos, esta vez interpretado junto al Pelado Cordera.

11.- La Jungla Tropical: otro tema que perdió un poco de vigencia. Sin embargo es una linda versión junto a Los Super Ratones, ya que el tema da para que una persona distinta cante cada una de sus estrofas.

12.- Que Sea El Sol: Este es el tema que yo hubiese elegido si Miguel me invitaba, pero yo no puedo cantar ni en la ducha. En esta ocasión está interpretado junto a Alejandro Lerner.

13.- Tiempo De Guitarra: un rockandroll junto a Moris.

14.- Marcha De La Bronca: el tema más clásico, esta vez con casi todos los invitados y otros que no aparecen como Jorge Durietz y María José Cantilo.

            Como bonus tracks tiene un video con todos cantando la Marcha De La Bronca (que todavía no vi.)

 

            En conclusión, UNA MARAVILLA y gracias Miguel Cantilo por haber nacido, realizado todas estas canciones y tantas otras, y bancarte todas las que te tuviste que bancar.

 

APREMIOS ILEGALES (Miguel Cantilo, 1972)

 

Apremios ilegales, abusos criminales

Tu condición humana violada a placer

Los perros homicidas mordiendo tus heridas

Y el puñetazo cruel que amorata la piel.

 

Apremios ilegales, dolores genitales

Pistolas y cuchillos por toda tu piel

Picana en los testigos, muriendo de alaridos

Por más que grites fuerte no van a escuchar.

 

¡Socorro! ¡Socorro! ¡Socorro!

¿Hasta cuándo todos disimularán

Lo que saben y prefieren callar?

 

Apremios ilegales, enjuagues cerebrales

Mecánica moderna de martirizar

La lámpara en los ojos y los ojos rojos

Y el grito de loco que rompe la voz.

 

¡Socorro! ¡Socorro! ¡Socorro!

¿Hasta cuándo la tortura criminal?

¡Reventados emisarios del mal!

 

Si hay alguien torturado

A mí me tortura

A mí me torturan

Y yo estoy aquí

¡Socorro! ¡Socorro! ¡Socorro!

Anuncios

Etiquetas:

Una respuesta to “Clásicos De Miguel Cantilo”

  1. mediterranea64 Says:

    Volviendo, con la memoria. Agradezco la publicación de la letra de Apremios Ilegales. Es una buena ayuda para recordar. Saludos cordiales y legales…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: