Javier Martinez Explica Sobre Poesía

 
En un reportaje reciente, Javier Martinez explica por qué sus canciones duraron en el tiempo:
 

JM: Sí. Yo creo, esto con toda modestia, es verdad lo que dijo alguna vez Federico Nietzche, que ser poeta es atreverse a confesarse. Tener el coraje de confesarse, de decir de verdad lo que tenés adentro. De desnudar el alma. Entonces, eso te habilita como poeta, eso sería el secreto, el "modus operandi" del oficio de poeta porque el mundo habitualmente es hipócrita, y sobre todo en la Argentina. Nadie dice lo que siente en el fondo de su alma, y nadie desnuda su alma. Entonces, el que lo hace, es poeta. Por ende, quizás filósofo, no sé. Entonces, yo pienso que si tienen vigencia es porque dije la verdad, dije lo que sentía en el fondo de mi alma. Lo cual me transformaría en poeta (risas). Me suena un poco a "auto-bombo" todo esto, pero en verdad debe ser por eso. Hay dos maneras de escribir. Hay una manera de escribir en la inspiración, donde vos tenés un arrebato, es una cosa que te agarra en un momento y vos tenés una explosión de creación y te sale un chorro, lo que llamamos los escritores beatniks "río de conciencia". Y yo escribo así. Lo otro es la especulación: "qué digo, qué no digo, qué escribo, les va a gustar", y eso no es poesía, es fabricación, yo lo llamo fabricación.

Etiquetas:

Responder

