Alivio De Luto

 

Estoy escuchando por segunda vez el nuevo disco de Joaquín Sabina, “Alivio De Luto”. Siempre son muy raras estas primeras escuchadas de los discos nuevos de los músicos que a uno le gustan MUCHO. Uno sabe que va a escuchar estas canciones cientos de veces y parece mentira no conocer las letras todavía, o no entender algunas partes. Pero lo más emocionante es llegar a la disquería, saber que el disco ya salió y comprarlo. Recuerdo las épocas en que Sabina no era una figura muy popular en Argentina, entonces uno se enteraba de las salida de sus discos cuando lo veía en la disquería (los diarios no publicaban noticias previas e Internet no existía, entonces uno pasaba un día por la disquería y no podía creer que había nuevas canciones de Joaquín a disposición.) El primer disco de Sabina que se sabía la fecha de edición fue el que grabó con Fito en 1998, de los anteriores me enteré pasando por una disquería.)

En este disco está “Pájaros De Portugal”, un tema sobre una historia que Sabina viene anunciando desde hace más de diez años. “Pie De Guerra”, un cover de Leonard Cohen (versión “libérrima” de Joaquín.) Una canción hermosa dedicada a su hija Rocío, que termina diciendo:

 

No me cuentes tu vida

Que no es comercial

Me decías en un e-mail parricida

Ya no tienes edad, añadías

Basta de despedidas.

 

Y en lugar de llorar

Como a mano tenía un pentagrama

Empecé esta canción

Si la acabo me meto en la cama.

 

 

También está “Contrabando”, donde Sabina busca “una canción capaz de hacer de tripas corazón”. Un tema onda flamenco. Otro dedicado a Panchito Varona y Antonio García de Diego, sus co-equipers, llena de guiños personales pero resumiendo que quiere volver a salir a tocar porque “me hace falta un polvo y buen rock and roll”. Otro tema dedicado a España que no tiene letra de él. “Con Lo Que Eso Duele”, un auténtico tema sabinero donde además de hablar de los vicios y los excesos también parece hacer referencia a Charly García: “Las vecinas se han sentado a ver / Como agoniza el del noveno B / Entre vírgenes milagrosas”. Más temas sabineros. Otro que se llama “Me Pido Primer” donde cuenta cómo se llamaban muchas de sus primeras cosas (ya la conocía de un soneto) y solicita que no lo traten “de usted” ni le hablen “sin respirar”. Otro tema sin letra de él que se llama “Nube Negra”. Y termina con “Números Rojos” (una historia) y “Seis Tequilas”, o Sabina en su máxima expresión sabinera:

 

Me falta una mujer

Me sobran seis tequilas

No ver para querer

Malditas sean las pilas

Que me hacen trasnochar

Echándonos de menos

Echándome de más

Almíbar y centeno.

 

Lo más raro del disco es que en casi todos los temas hace alguna referencia al ajedrez (????)

Ahora solo resta esperar que su salud le permita volver a tocar en el Gran Rex.

Etiquetas:

Una respuesta to “Alivio De Luto”

  1. ignacio Says:

    Me lei TODO lo que escribiste.Muy grosa tu "paginita"Saaaaaaaay Nooooooo MORE!NACHO

Responder

