Iluminados Por El Fuego

 
Vi "Iluminados Por El Fuego", la película sobre la guerra de Malvinas escrita por alguien que estuvo en Malvinas a los 18 años. Hace unos meses había escuchado por primera vez sobre esta peli, cuando me enteré que Rafael Bielsa la había visto y se había largado a llorar (a Bielsa lo considero un buen tipo metido en el equipo equivado; a su hermano Marcelo lo considero un genio). También escuché que por primera vez se había hecho una película en Argentina donde la guerra parecía guerra.
 
El 2 de Abril de 1982 fue viernes. Yo tenía 10 años. Me levanté para ir a clases de inglés particular y me sorprendí cuando vi la tapa de El Clarín. Salí a la calle y todo el mundo hablaba de eso. Durante los dos meses y pico que duró la guerra, mucha bola no le di (incluso los viernes a la noche mi viejo quería ver el noticiero y entonces me tenía que ir a lo de un vecino a ver "Titanes En El Ring" porque me interesaba más con quién peleaba la Momia que el hundimiento del Belgrano.)
Con el tiempo fui conociendo muchas historias muy tristes (sobre todo de la vida de esos chicos después de la guerra), pero sin embargo nunca llegaba a entender bien los reclamos que hacían los ex combatientes. También siempre sentí que me faltaba ver la película que vi hoy: necesitaba ver a pibes de 18 años llenos de barro, cagados de frío y hambre, con un amigo muriéndose entre los brazos y con un boludo que les diese órdenes gritando. Obvio que ver una película desde una cómoda butaca ni se acerca a lo que sufrieron esos chicos, pero se puede tener una idea aproximada de lo que fue.
 
La película es muy buena y muy emotiva. Está llena de golpes bajos pero… ¿cómo no iba a ser así si a todos esos chicos los mataron a golpes bajos? (ya murieron más suicidados que los que murieron allá.) Sin embargo, sigo sin entender sus reclamos. El único que puedo entender es el de la falta de un agradecimiento de la sociedad (ese es razonable.) Pero lo que no puedo entender por qué siempre gritan que quieren volver a Malvinas. Entendería si quieren ir a visitar para volver a ver el lugar donde combatieron, pero ellos parece que quieren volver a pelear. ¡Qué extraño!
 
Etiquetas:

Responder

