Adios Sui Géneris

 
Hoy hace 30 años del recital "Adiós Sui Géneris". Yo no fui porque tenía 3 años, pero si hubiese tenido edad hubiese ido porque considero a TODO lo que hizo Charly García como LO MÁS GENIAL DEL MUNDO. Me gusta TODO, desde el primer disco de Sui Géneris hasta el último, y también me ENCANTAN todos los que todavía no sacó.
 
Estos 30 años hiceron que casi todos los diarios les dedicaran una nota, porque parece que ese recital fue muy importante (eso dicen todos los libros de historia.) En esas notas es dificil encontrar algo nuevo porque ya van justo 30 años que los diarios publicaron todo lo que se puede publicar sobre eso. Pero en la lista de correo http://ar.groups.yahoo.com/group/saynomore/, un "chico" que asistió al recital contó su versión, y es un poco mejor que las notas que se publican en los diarios. No creo que tenga drama de que la tome para mi blog.
 
***
 
Hola:
Me voy a permitir mandar este mail nuevamente.
Por muchas razones.
Se cumplen los 30 años del Adios Sui Generis.
Fue el recital mas sentido que vi en mi vida.
La profunda tristeza que me causo por la separacion.
Las peripecias para poder ir, la forma en que disfrute ese recital y como me marco de ahi en adelante.
Y porque es un recital que lo tengo muy asociado al recuerdo de mi viejo.
 
Desde el momento en que lo mande a hoy se ha agregado a la lista muchisma gente que, obviamente, no lo ha leido y esa me parecio tambien una buena razon.
 
Es solo una manera de recordar la fecha
Me permiti hacer algunos cambios para agiornarlo y ademas agregar cosas que hoy me acuerdo y que al momento de escribirlo no habia tenido en cuenta
 
FREDDY

Adios Sui Generis

Pasaron 30 años y me lo acuerdo todo como si hubiera sido ayer.
Esa noche la colectividad judia festejaba la primera noche de Rosh Hashana (Año nuevo).
La costumbre dice que se va a la sinagoga desde las 19.30 a 21.00 aprox y despues esta la cena familiar con toda la familia en la casa de mis viejos que por ese entonces era mi casa tambien.
No hace falta explicar que toda la vida fue algo al que no se podia faltar bajo ninguna excusa.
Cuando Charly anuncio la separacion fue como un balde de agua fria….un momento de desesperacion y ni les cuento que cuando me entero que el recital de despedida era justo la noche del 5 de setiembre….me volvi loco.
No estaba acostumbrado a mentirle a mis viejos…pero esta vez iba a ser la primera vez grosa. 
En un acto de saber que se me iba armar quilombo saque entradas para el recital. Y cuando se agrego la segunda función fui y saqué para esa tambien.
No me pregunten como hice para zafar de un padre recontra judio, muy tradicionalista y conservador para borrarme e ir a los dos recitales!!!!
Hoy a lo lejos parece una tonteria….pero no les puedo explicar lo que fue esa última semana antes del recital…..mi ultima semana de vida!!!!!!
El verso fue que iria a festejar ese año con la familia de mi novia de entonces.
Mi viejo algo sospechaba ya que me vio salir vestido con los peores vaqueros que tenía, una remera hecha en batik, zapatillas flecha hechas pelota y el grabador que me habian regalado mis viejos por haber terminado la secundaria seis meses atras.
Las palabras de mi vieja aun me suenan en los oidos: -Asi vas a ir vestido a la casa de tu novia?-
Me acuerdo que fui con pullover porque esa noche estaba fresca y un bolso estilo hippie donde puse una pila de cassettes virgenes por las dudas y el susodicho grabador.
Me encontre en el subte "B" con un par de amigos y cuando llegamos al Luna Park era un quilombo de gente.
Muchisima gente….mareas de gente….hacerse camino para tratar de entrar primero era imposible.

Lo primero que hice fue comprar el poster del recital (si…el famoso poster donde estan abrazados,  que hoy esta pegado en la pared de la habitacion de mi hija…..medio amarillento en algunas zonas…pero reliquia al fin).
No se por donde me meti…ni a quien pise…pero cuando habrieron las puertas me encontre con todo la platea del Luna para elegir la ubicacion que quisiera.
Entre por el pasillo central y me fui lo mas cerca que podia que fue la cuarta fila ya que las tres primeras estaban reservadas para los invitados especiales. Asi fue que me sente en la 4ta. fila asiento número uno (atras de Leon Gieco).
En la pelicula, en el momento que la cámara se va acercando al escenario al terminar Instituciones me di vuelta no se para que….ergo mi cara aparece en un primer plano (corto…pero primer plano al fin!!!).
Me acuerdo tambien la pelea que tuve con uno de la organización ya que yo no queria salir del recinto argumentando que tenia entradas para la siguiente función.
Afuera era el caos…la gente que salia y la que estaba esperando entrar.
Finalmente llegue a casa a la madrugada.
No pude dormir en toda la noche….me pase toda la noche escuchando lo que habia grabado.
Puteandome porque me habia prometido cerrar la boca y no cantar para que el casstte se escuchara joya…
Pero no pude….fue imposible.
Como no cantar (en ese clima de adentro y de afuera)…"Yo formo parte de un ejercito loco…."….o la polentosa parte de "oye hijo las cosas estan de este modo……"
O el final a toda orquesta del Blues del levante despues de haber llorado a moco tendido gritando desaforadamente
"Y rasggggguuuuuuuuña las piedras…….!!!!!!!"
De todo ese cassette hubo una en la que me quede callado….y me acuerdo que mis ojos lo unico que miraban era la mano izquierda de Nito tratandode ver los tonos de "Nena" que la estrenaban esa noche y las zapadas e improvisaciones de Charly que casi siempre eran en medio de "Un ada, un cisne".

Muchos años mas tarde y yo ya casado, mientras miraba el video de Adios Sui Generis mi viejo me confeso que el sabia que iba a ir pero que se hizo el boludo para no entrar en peleas, ya que sabia que yo iba a ir si o si.
Muy sutilmente me dio a entender que el no se comio la galletita y que no entendia (miraba de reojo el video) que era lo que me gustaba de esa música.
Le dije que gracias a que aparecieron esos dos tipos en mi vida yo comence a abrazar, y a amar la música. Entonces mi viejo en un acto que no me lo voy a olvidar por el resto de mis dias me dijo:
-Yo esa música no la entiendo…pero si vos empezaste a abrazar la musica por esos dos tipos….yo tambien les tengo que estar agradecido-…..y se sento a mi lado a ver el video conmigo…mientras le explicaba detalles del film.


FREDDY (con un lagrimón en los ojos)

 
Etiquetas:

Responder

