Las Escenas Que Más Me Gustan De La Historia Oficial

 

Cuando vi esta película por primera vez, hace casi veinte años, me gustó pero no me rompió la cabeza. En ese momento pensé que era demasiada casualidad que una abuela encontrase a su nieto. Hoy, con 77 nietos encontrados, no puedo creer que esa película sea tan premonitoria de lo que iba a pasar (porque creo es del año 1984 u 85.) Ahora me resulta lógico: ¿qué abuela que le raptaron un nieto iba a dejar de buscarlo?

Todo el guión está perfecto, en especial como Norma Aleandro se va enterando de a poco lo que había pasado en el país en los últimos siete años, pero las partes que más me gustan son:

a)      Cuando está tomando licor de huevo con Chunchuna Villafañe, y se están cagando de risa. De repente le pregunta por qué se había ido sin avisar, y Chunchuna le empieza a contar cómo la secuestraron y torturaron, primero siguiendo con las risas y luego no. Es impresionante las caras de Norma Aleandro a medida que el relato va avanzando.

b)      Cuando va en un tren con la supuesta abuela de Gaby, y Norma Aleandro le dice: “Y su Gaby es su nieta… ¿qué hacemos?”. La cara de la abuela lo dice todo.

c)      Cuando le cuenta a Hector Alterio lo que estaba pasando y Alterio le aprieta los dedos contra la puerta.

En realidad tendría que contar todas las escenas porque todas son buenísimas, y además no debería dejar de destacar que fue la única película argentina que ganó un Oscar (aunque, pensándolo bien… ¿qué carajo me interesa qué películas le gustan a los miembros de la Academia de Hollywood?)

Etiquetas:

Responder

