Casi Famosos (Almost Famous By Cameron Crowe)

 

La primera vez que vi la película “Almost Famous” (Casi Famosos), escrita y dirigida por Cameron Crowe, en febrero del 2000, supe que iba a ser mi película favorita desde ese momento hasta que me muera. Loco de emoción, fui dos veces más al cine, y cada vez me gustó más. No volví a ir al cine porque la sacaron de cartel. Luego esperé hiper-impacientemente que se editase en video para poder grabármela. Mi hiper-impaciencia me llevó a que me compré por Amazon (en la época del 1 a 1) el guión de la película, en inglés, y lo leí varias veces porque “tenía muchas partes que no estaban incluidas en la película!!!!!!!!!!!!!!”. Luego, cuatro largos meses después desde la primera vez que la vi, fui una tarde al videoclub y la vi y temblé de la emoción. La alquilé inmediatamente (casi corrí desde el videoclub hasta mi casa, por las ganas de verla por cuarta vez), pedí prestada la videocasetera de mis viejos, conecté todo, la grabé, y luego se la pasé a cada persona que me vino a visitar, sabiendo que a todos les iba a gustar pero a nadie tanto como a mí.

Ya sabía una noticia genial: Cameron Crowe había decidido que la edición en DVD no iba a durar 2:00 (como en el cine), sino que iba a mandar la película completa, en su versión de 2:40, que los “taimados productores de Hollywood” le habían hecho recordar. Otra tarde de domingo resacosa, ya en el año 2001, estaba desprevenido comprando cosas raras en Parque Rivadavia, y otra vez me topé con ella. “Almost Famous” en DVX. La versión de 2:40 se llama “Untitled”, en un guiño al cuarto disco de Led Zeppelin que solo los que nos gusta mucho el rock comprendemos. Así pude ver varias veces más la versión completa, 2:40 de puro entretenimiento emocionante. Y en el 2005 todavía estoy esperando conseguirla en DVD (viene en 2 DVD), pero no sé porque no aparece en los circuitos que recorro.

Sé MUCHO sobre esa película y todo lo que hay alrededor de ella (esta basada en hechos verídicos vividos por el escritor-director de la película cuando tenía 13 años, pero adaptados para hacer un film), y cada parte de la película me gusta MUCHO. Sin embargo solo quiero comentar lo que para mí es la mejor parte, que es cuando la banda Stillwater se pelea y el guitarrista se va a una fiesta con unos pibes en un pueblito de Estados Unidos. Lo bueno es cuando lo pasan a buscar al otro día, y todos están en el colectivo con cara de culo, y están escuchando el tema “Tiny Dancer” de Elton John (el primero del glorioso disco “Madman Across The Water de 1971, el año en que nací), y de repente alguien empieza a cantar y todos se unen y se miran y ya se habían amigado, la emoción que produce la música los había amigado. Esa escena para mí es la más gloriosa que alguna vez vi en una película, porque representa mejor que nunca el poder que tiene la música. Nunca mejor filmado, nunca mejor elegido el tema (Bernie Taupin se inspiró en una chica que conocía que realmente era costurera de una banda), y… ahhhhhhh!!!!!!!!!… para los que buscamos emociones en todas partes no hay mejor resumen que ese.

Y también quiero contar otra cosa. Un día Cameron Crowe estaba en un estadio de football o de baseball (es lo mismo) con su mujer, y se cruzó con Stephen Stills y su mujer. Se presentaron mutuamente a sus mujeres, y Stephen Stills le dijo a la suya: “This is Cameron. He was a fan who always got caught in the middle between wanting to be friend with us, and wanting to please Rolling Stone, who didn’t like us as much as he did”, que quiere decir algo así como “Este es Cameron. El era un fan (de la música) que siempre estaba atrapado entre el dilema de ser amigo nuestro y querer complacer a sus jefes en la revista Rolling Stone, a quienes no les gustaba nuestra música tanto como a él le gustaba”. Ese es un buen resumen para la película, que trata sobre el amor a la música de rock’n roll a niveles enfermantes.

 

Cameron Crowe, si googleando llegás a leer esto: ¡Thank You!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! You make me so happy!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

 

 

 

Etiquetas:

Responder

